1 de mayo: Frente a su incompetencia; ¡Organízate y lucha por tus derechos!

Para este 1º de Mayo, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) vemos más necesaria que nunca impulsar una ofensiva anarcosindicalista ante las condiciones de vida de la población en general, de la clase trabajadora en particular y las amenazas globales que nos acechan.

La devaluación de los salarios y el aumento de la inflación que van a la par, nos hacen más difícil la vida. La subida de los precios incide de forma sangrante en los grupos de población de menores ingresos. El incremento que ha experimentado el salario mínimo no ha sido suficiente para paliar la pérdida del poder adquisitivo. El aumento de los precios ha sido sustancialmente más grande en los bienes y servicios que más adquieren los grupos de población con menores ingresos. Vivimos en un país donde la precariedad y los sueldos bajos son la norma. La pérdida del poder salarial sigue creciendo en todos los sectores, excepto en una minoría capitalista que aumenta de forma vergonzosa sus ingresos a costa de los salarios y las condiciones laborales de la mayoría. Mientras nuestros jóvenes sufren en sus carnes un paro de los más altos de Europa.

El modelo sindical basado en la concertación con la empresa y que prioriza la negociación sin la construcción de un poder de base capaz de exigir mejoras, dificulta la subida de salarios en los convenios de empresas. Porque no es tolerable que la precariedad, el desempleo, la siniestralidad laboral, los bajos salarios, la temporalidad, las condiciones indignas y el trabajo parcial, incidan especialmente entre las mujeres, los jóvenes, las personas migrantes y las personas racializadas. Frente a ello, CGT defiende un modelo de lucha sindical que priorice la organización desde la base, orientado a la movilización, la huelga y el conflicto, dispuesta a ejercer presión como herramienta de negociación para mejorar y cambiar la sociedad. Por ello CGT es la organización que más conflictos y huelgas ha llevado a cabo en 2024.

CGT denuncia la brecha salarial que sufren las mujeres mientras dura su vida laboral y, después también, en sus pensiones. Ponemos la lucha de las mujeres en primer orden, porque la conciliación y las vidas de las mujeres deben ser nuestra prioridad. Siguen siendo las mujeres las que ejercen los cuidados con o sin remuneración, y las que sufren la mayor tasa de paro. Para colmo la lacra machista de los feminicidios no cesa.

El precio de los alquileres y de la vivienda aumenta de manera insostenible, alcanzando precios imposibles en las grandes ciudades y zonas turísticas. Más personas se ven obligadas a convivir en el mismo hogar para poder pagar el alquiler. Y más de un tercio de los hogares destinan más del 30% de su renta disponible al pago de la vivienda.

CGT apoya las movilizaciones por una vivienda digna y asequible. Toda persona tiene derecho a una vivienda y es una prioridad social que este derecho se cumpla.

Frente al Expolio de lo Público, con la privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales…), impulsada de manera calculada por los gobiernos neoliberales que sufrimos a lo largo y ancho del Estado, siguiendo a pies juntillas el “Protocolo de la Privatización” y poniéndolos al servicio del negocio y el beneficio privado. La CGT debemos reaccionar de manera firme, partiendo de la organización horizontal, desde la base, contando con las personas afectadas, familias, jóvenes, estudiantes… y así se están organizando nuevas luchas, huelgas y movilizaciones en aras de salvar lo público, porque en ello nos va la vida y un futuro más esperanzador.

En 2024 han fallecido 796 personas en su puesto de trabajo. Demostrándose que no existe un verdadero compromiso por parte de empresarios y gobiernos para cortar de raíz estos “asesinatos laborales”. Frente a ello, desde CGT proponemos: medidas de disminución de la carga de trabajo, medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas y disminución de la Jornada laboral a 30 horas semanales, así como medidas de conciliación en el trabajo.

Una renovada estrategia imperialista está cambiando el escenario internacional y nacional. La inversión en armamento por parte de los Estados es ahora una prioridad para el capitalismo más agresivo y deshumanizado. Este gasto supondrá aumentar la deuda pública, con elevados intereses que acabarán afectando a las partidas sociales. Estamos en manos de una minoría oligárquica que tienen el control del planeta y la vida de la población mundial. Por ello CGT tenemos la obligación moral y ética de oponernos en las calles. Históricamente las guerras buscan el expolio, el endeudamiento y el enfrentamiento entre los pueblos. Nos quieren engañar con el discurso de seguridad nacional, cuando lo que se potencia es el rearme. CGT rechaza la propuesta del Gobierno español de aumentar el presupuesto para la guerra. Desde CGT defendemos relaciones internacionales basadas en la equidad, la justicia social y la solidaridad entre pueblos. Las armas y los ejércitos son todo lo contrario. No a la OTAN, Bases Fuera. Destrucción de todos los armamentos y reconversión de la industria armamentística en actividades de desarrollo humano.

Ante la crisis medioambiental y los desastres ecológicos, provocados por el capitalismo salvaje que asola nuestro planeta, CGT ha demostrado en la gestión de las terribles con- secuencias de la Dana en Valencia, que somos una organización anarcosindicalista con capacidad de respuesta, que podemos organizarnos para apoyar a la clase trabajadora y a las familias afectadas. Y que también sabemos denunciar a los culpables exigiendo responsabilidad y consecuencias legales para los mismos. Ante la muerte de las 225 víctimas mortales, CGT ha sido el único sindicato que ha logrado la imputación de altos cargos responsables por la gestión de la Dana y la vulneración de derechos laborales.

¡No al genocidio del pueblo palestino!

¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases!

¡Internacionalismo anarcosindicalista entre los pueblos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.