El domingo 29 de noviembre el mundo entero exigirá un cambio de modelo energético en defensa del planeta. · Más de 2.300 eventos internacionales programados para el día antes del inicio, en París, de la COP21-Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. · En España, la Marcha Mundial por el Clima, en la que participa Ecologistas en Acción, atravesará Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras ciudades.
Este fin de semana (28 y 29 de noviembre), las principales ciudades del mundo acogerán más de 2.300 eventos y movilizaciones ciudadanas como parte de la Marcha Mundial por el Clima. En el Estado español, Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras, se sumarán a la iniciativa persiguiendo un objetivo común: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.
Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine, y la televisión, como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez o Icíar Bollaín han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se resumen las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él.
Alianza por el Clima, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en él, debido a nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles, e instan a los gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 grados centígrados.
Alianza por el Clima, plataforma formada por más de 400 organizaciones de todo el planeta, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, quiere resaltar que el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.
Es la primera vez que, en el Estado español, un número tan elevado de organizaciones tan diferentes se unen en una movilización sin precedentes. Se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar nuestra supervivencia en el planeta. Alianza por el Clima invita a todas las personas a participar con más determinación que nunca en las movilizaciones convocadas como símbolo de solidaridad y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.