Organizado por la Asamblea de Parad@s de CGT, tendra lugar el proximo Miercoles 30 de julio a las 18:00 horas, en los locales de la Avenida del cid 154 de Valencia.
La charla es a cargo del compañero Enrique Garcia de la FL CGT CUENCA.
CGT propone la Renta Básica de las Iguales (RBis) como un mecanismo válido para la transformación social y el reparto efectivo de la riqueza. El sindicato reivindica el derecho a una renta suficiente de subsistencia para todas las personas, individual y universal, sin condiciones, ni contrapartidas y en cuantía suficiente de forma que permita la autonomía de las de abajo.
La RBis es una herramienta más dentro de un largo camino de luchas sociales contra el capital protagonizadas desde abajo, una propuesta transformadora porque rompe con la lógica capitalista y lleva la impronta libertaria por cuanto busca eliminar la desigualdad como base para una sociedad de iguales, porque distribuye la riqueza fuera de las lógicas del empleo y la explotación, porque establece un recorrido basado en la acción directa de quienes sufren el sistema y reclaman el derecho a una vida digna y porque se organiza desde la horizontalidad y la búsqueda de soluciones colectivas a problemas individuales como método para construir alternativas.
Se trata de un derecho individual a diferencia de la mayoría de las ayudas que están destinadas a la unidad familiar. En este sentido está dirigida a la emancipación de las personas, con sus necesarias implicaciones en la igualdad de género o la autonomía de la juventud.
Hoy en día el empleo se plantea como un problema irresoluble desde la óptica capitalista, el propio sistema parece incapaz de absorber más mano de obra, mientras urge un debate serio sobre el mito del crecimiento y la importancia de reducir drásticamente la producción industrial, particularmente la más contaminante, innecesaria o perjudicial para el sostenimiento de la vida, hablamos de millones de puestos de trabajo inútiles y de la imposibilidad manifiesta de alcanzar el pleno empleo.
Las RBis o Renta Básica de las Iguales (personas), es el derecho que poseemos cada persona a percibir una cantidad periódica de dinero que pueda cubrir sus necesidades básica: comer, abrigarse, tener techo, sanarse, etc., de manera individual y sin tener contraprestación; por el hecho de haber nacido nos corresponde una parte de riqueza de este mundo, solo que unos pocos se han apropiado de toda la riqueza, la malgastan y a la vez nos privan de vivir dignamente.
RBIS. Una herramienta para el cambio
UN POCO DE HISTORIA
“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”
León Felipe.
En 1985 se firma el Acta Única, que concretaba la voluntad de los países firmantes (entre ellos el Estado Español) de abrir las fronteras para las mercancías y capitales, el 1 de enero de 1993. También se acordó llegar antes de esa fecha a un acuerdo sobre políticas de lo que se denominaba Comunidad Europea. Eran los primeros pasos del tratado de Maastricht con un propósito claro de crear un Banco Central Europeo y poner en marcha una moneda única.
Es a partir de aquí que se comienza a hablar sobre qué hacer con las gentes más empobrecidas. Se asume que ya nunca volveríamos a conocer sociedades de pleno empleo, se entiende que llega el momento de atender a quienes se van a quedar fuera del mercado laboral de manera permanente, se evidencia como un problema estructural.
Se aconseja a los estados miembros que pongan en marcha a 1 de enero de 1993 una Renta Mínima de Inserción (RMI), en Francia había nacido el año anterior.
Sólo la Comunidad Autónoma Vasca pone en marcha un verdadero RMI, que se suma a las Ayudas de Emergencia Social ya existentes. EL resto de Comunidades Autónomas inician un proceso de RMIS desiguales, que en su mayoría son Ayudas de Emergencia Social disfrazadas e incorporan a esta ayuda la CONTRAPRESTACIÓN.
¿Y AHORA QUÉ?
Esas son las políticas y estrategias para que los capitales y mercancías fluyan, pero…
¿Y las personas? ¿Qué queremos?
Queremos una sociedad diferente, que las personas estén por encima de los intereses de los capitales, queremos romper con los mecanismos de explotación que supone el empleo y el chantaje del desempleo. Queremos construir otras relaciones sociales al margen de la lógica de la productividad y el consumismo, en las que el valor del trabajo sea social y no individual.
Queremos asegurar la base material para poder disfrutar de todos los demás derechos Humanos. Por eso proponemos y defendemos una Renta Básica de las personas Iguales (RBIS).
¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA RBIS?
– REDISTRIBUCIÓN LA RENTA
Contribuirá significativamente a la redistribución de la renta más equitativamente, la Renta Básica se enfrenta y va directamente contra la pobreza.
– DA SEGURIDAD ECONÓMICA
Supone un colchón económico que permite a la persona defenderse mejor de las contingencias a las que hoy se ve expuesto/a.
– SE CONVIERTE EN UN FONDO DE RESISTENCIA PARA LA LUCHA DE CLASES (CAJA DE RESISTENCIA)
A los sindicatos les daría un mayor poder para enfrentarse a la patronal, especialmente cuando tuvieran que recurrir a la huelga, ya que la RB se convierte en estas situaciones de conflicto en el fondo de resistencia que puede utilizar cada trabajador contra el miedo al despido, al paro, a la pérdida de remuneraciones salariales.
– PERMITE INICIAR OTROS MODELOS DE VIDA
Es una medida liberadora que nos saque del salario del miedo, en vez de aceptar las leyes de la Economía de Mercado con su aumento de la inseguridad y las diferencias sociales.
– LUCHAR POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
Fomentar la igualdad de la mujer y el hombre en el mercado de trabajo. En el caso de la mujer podrá enfrentarse a las relaciones patriarcales dentro de la familia en mejores condiciones económicas.
– CONTRIBUYE A ELIMINAR LOS ESTIGMAS SOCIALES
Se refunden todas las prestaciones sociales, permite eliminar el estigma del paro y sus correspondientes subsidios, el estigma de las pensiones y sus correspondientes prestaciones sociales, el estigma de la pobreza y sus correspondientes limosnas.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES?
INDIVIDUAL: la persona como sujeto de derecho, no la familia.
UNIVERSAL: para todas, sin motivo de exclusión, independiente de la situación personal.
INCONDICIONAL: no está sujeta a contrapartidas ni laborales ni de ingresos.
EQUITATIVA: la cuantía es equitativa para todas las personas, como mínimo el equivalente al umbral de la pobreza(50% de la renta per cápita)
REFUNDICIÓN: de las prestaciones actuales (desempleo agrarios, pensiones, ingresos de inserción….)
FONDO SOCIAL: un porcentaje de la RBIs individual iría a constituir un fondo de Renta Básica para mejorar los bienes colectivos. Todas las personas tendrían derecho a participar y decidir cómo se asignarían las partidas.
EXISTEN ESTUDIOS DE VIABILIDAD QUE DEMUESTRAN QUE ES POSIBLE.
LA RENTA BÁSICA NO ES FINALISTA, ES UNA HERRAMIENTA DE LUCHA, UNA MÁS.