435 personas han fallecido por accidentes de trabajo durante los siete primeros meses de 2024

• La mortalidad por accidente de trabajo vuelve a dispararse. 435 personas trabajadoras han muerto durante los siete primeros meses de 2024. De los fallecidos, 403 eran personas asalariadas.
  • De enero a julio de este año, 435 personas han fallecido por accidentes de trabajo, 82 de ellos in tiniere. Eso supone más de 2 muertes al día y 36 más que en 2023.

Para CGT la prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente. Cada día, dos personas trabajadoras no vuelven a sus casas por el simple hecho de intentar ganarse la vida, es un goteo al que debe ponerse fin de manera inmediata. Repuntan las muertes en accidentes de trabajo por atrapamientos, golpes, caídas, accidentes de tráfico o choques, entre otros.

Son causas que se podrían prevenir, por lo que insistimos en la importancia de cumplir la legislación en materia preventiva. La prevención de riesgos laborales es una asignatura pendiente que la mayoría de empresas están incumpliendo y que desde CGT señalamos y denunciamos diariamente.

En los primeros siete meses del año, 435 personas han muerto en accidentes de trabajo: 353, en jornada; 82 de ellos, in itinere. Esto supone más de 2 personas muertas al día por causas laborales y 36 fallecimientos más que en el mismo período de 2023.

También han subido con respecto al año pasado los accidentes graves. En concreto, 25 accidentes graves más en jornada y 87 in itinere.

Accidentes de trabajo

En el periodo de enero-julio 2024, el número de accidentes de trabajo con baja fue de 364.144, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue de 321.678. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 1,0 % y los accidentes sin baja, una disminución del 2,0 %.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 314.027 accidentes en jornada de trabajo y 50.117 accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en 0,4 % para los accidentes en jornada y en el 4,7 % para los siniestros in itinere.

En cuanto a los 314.027 accidentes con baja en jornada, 2.186 fueron graves y 353 accidentes, mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 25 accidentes graves y 21 accidentes mortales más.

Y, con respecto a los 50.117 accidentes con baja in itinere, 619 accidentes resultaron graves y 82 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 87 accidentes graves y 15 accidentes mortales más.

Denunciamos el alarmante aumento de la siniestralidad laboral en el periodo de enero a julio 2024. Es una situación inaceptable que, contando con la normativa y regulación de la salud y seguridad laboral con la que contamos, las cifras no hagan más que aumentar con el paso del tiempo.

Esto indica que, tanto empresas como administraciones, tienen todavía mucho por hacer en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere. Si disponemos de la normativa y los medios técnicos para poder revertir las cifras de siniestralidad, corresponde a las empresas públicas y privadas utilizarlos para el control de los riesgos asociados a su actividad. Y, a las Administraciones, comprobar que, efectivamente, se están utilizando de la manera adecuada todos y cada uno de los recursos existentes para eliminar o controlar los riesgos a los que están expuestas cada día las personas trabajadoras en sus centros de trabajo.

Accidentes de trabajo por sectores

Por sectores de actividad económica, los primeros puestos en cuanto a accidentes de trabajo con baja en jornada, serían para Industria manufacturera (57.142), Construcción (48.142) y Comercio y reparaciones de vehículos (41.710), manteniéndose la tendencia de lo que llevamos de año.

Respecto a los fallecimientos, serían: Construcción (82), Transporte y almacenamiento (74) e Industria manufacturera (47).

La siniestralidad por regiones sigue la misma línea desde inicios de 2024: si hablamos de AT con baja en jornada, los tres primeros puestos los ocupan Andalucía (52.733), Cataluña (51.688) y Comunidad de Madrid (41.907). Revisando los AT mortales en jornada, tenemos: Andalucía (66), Cataluña (44) y Comunidad Valenciana (39). También estas comunidades son las que mayor número de trabajadores tienen.

Causas de los accidentes de trabajo

Por otro lado, y respecto a los accidentes de trabajo ocurridos por exposición a altas temperaturas durante la jornada laboral, cabe indicar que hasta julio se han registrado 68 casos por calor e insolación y 60 por efectos de las temperaturas extremas, luz y radiación, todos ellos calificados como leves. Existe una infradeclaración de este tipo de accidentes, de hecho, tenemos conocimiento de al menos dos muertes por golpe de calor durante el mes de julio de este año y además se debe tener en cuenta que, según AEMET, julio de 2024 se convirtió en el sexto más cálido en España y el quinto del siglo XXI.

Lla gran parte de los AT con baja en jornada están causados por sobreesfuerzos del sistema musculoesquelético, traducidos en dislocaciones, esguinces y luxaciones. En cuanto a los AT mortales, la mayor parte de ellos están originados por infartos y derrames cerebrales. Nos lleva a la conclusión de que se deben revisar los ritmos y procesos de trabajo, ya que las situaciones de estrés causadas por los ritmos frenéticos, con gran presión y, muchas veces, sin las pausas suficientes, son las causas escondidas tras estas patologías.

Para CGT, la lacra de la siniestralidad laboral, de las muertes y accidentes en el trabajo son un gran problema social que permanece invisible ante la sociedad, el trabajo no debe se fuente de enfermedad o muerte como vemos diariamente en el goteo de cifras, los trabajadores no somos números.

ES HORA DE ORGANIZARSE, RECUPEREMOS LA PALABRA SINDICATO.

DIGNIDAD Y LUCHA.