- El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado declarar causa compleja el ‘caso Vaersa»
- Ha impuesto 550.000 euros de fianza por el presunto reparto de sobresueldos ilegales
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado declarar causa compleja el ‘caso Vaersa’, en el que están imputados por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos dos ex directores de esta empresa pública de la Generalitat Valenciana por repartir, supuestamente, cantidades millonarias en concepto de productividad sin ninguna cobertura presupuestaria.
Según consta en una resolución facilitada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, «teniendo en cuenta los hechos por los que se sigue el presente procedimiento, que afectan al interés público, el número de investigados contra los que se sigue, algunos de ellos pendientes de tomarles declaración, la evidente necesidad de practicar periciales y, en definitiva la realización de diligencias instructoras, se estima necesario declarar compleja la investigación», concluye la magistrada en un auto en el que estima la petición de la Fiscalía, de modo que el plazo máximo de instrucción se amplía de seis a 18 meses.
La instructora, además ha dictado otra resolución en la que impone fianzas a los dos ex directores de Vaersa investigados para hacer frente al pago de responsabilidades civiles en el supuesto de que fueran condenados. A Felipe Espinosa Bolaños se le requiere para que pague 500.000 euros. A Enrique Simó Arnau, 50.000.
Según ha informado el TSJ, en la causa también tiene la condición de investigada (término que sustituye al de imputada tras la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el 6 de diciembre) la consejera delegada de Vaersa y actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.
La juez investiga a los ex directivos de Vaersa tras una denuncia que presentó la Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, a raíz de que un sindicato minoritario, CGT, aportara abundante documentación sobre determinadas contrataciones sospechosas y el reparto de sobresueldos aparentemente ilegales.
También investiga la compra de 65 todoterrenos sin que mediara expediente de contratación y el pago de 1,8 millones de euros por informes jurídicos al despacho de abogados de Vicente Bru -hermano del ex conseller socialista Segundo Bru- pese a que la Abogacía de la Generalitat se ofreció a prestar este servicio a cambio de 3.600 anuales. Durante los registros policiales, la Policía encontró en casa del ex director general Felipe Espinosa la cartilla de una cuenta en Bank of China con un saldo de 50.000 euros. El juzgado investiga la procedencia del dinero.