741 Trabajadores muertos en Accidentes de trabajo, hasta noviembre de 2024

Los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo de noviembre, lo dejan claro, el aumento de los trabajadores muertos, que alcanza ya la cifra de 741.

Son 77 más que el año pasado, es decir, un 11,6 % más. Se incrementan tanto los que se produjeron en jornada laboral como los in itinere, casi en la misma proporción. Los sectores de actividad que registran más accidentes laborales mortales durante la jornada, un total de 599, son construcción (128); transporte y almacenamiento (126) e industria manufacturera (88). En el caso del transporte, se han registrado 30 accidentes mortales más que en 2023, y 24 más en la industria manufacturera. Otros incrementos significativos se han producido en la Administración pública y en comercio y reparación de vehículos, con 9 más.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las regiones con más trabajadores fallecidos por accidente en jornada. Los mayores aumentos se han registrado en Comunidad Valenciana (15), Castilla-La Mancha (14) y Galicia (13).

En el caso de los accidentes mortales in itinere, 142 de enero a noviembre, los accidentes de tráfico fueron causa de 124 accidentes con resultado de fallecimiento de la persona trabajadora. Comercio y reparación de vehículos (23), construcción (21), e industria manufacturera (19) concentran el mayor número de trabajadores fallecidos en accidentes in itinere.

El aumento de las muertes en el trabajo es una realidad que precisa de medidas urgentes, refuerzo de Inspección de Trabajo, para incrementar el número de inspecciones y vigilar a las empresas para que implementen y actualicen los planes de prevención de riesgos laborales, especialmente en sectores de alta siniestralidad. Supervisar que las jornadas laborales respeten los límites legales para evitar la fatiga, factor clave en los accidentes de trabajo, así como reforzar campañas de sensibilización y las políticas de transporte seguro para reducir los accidentes in itinere, también contribuirían a frenar las muertes en el trabajo.

Hasta noviembre, se han producido un total de 1.095.410 accidentes de trabajo. De este total, 583.338 causaron baja, mientras que los restantes no lo hicieron. Los accidentes con baja aumentaron un 0,3 %, mientras que los accidentes sin baja descendieron un 2 %, con respecto al mismo periodo de 2023.

De los accidentes con baja, que afectaron en un 94 % a trabajadores asalariados, se produjeron 502.152 en jornada de trabajo y 81.186 fueron accidentes in itinere. Estos últimos experimentaron un incremento del 3,2 %.

Por otro lado, atendiendo a la gravedad de éstos, 3.486 accidentes fueron graves y 599, mortales. En este caso también se incrementaron con respecto al pasado año, concretamente en 2 accidentes graves y 64 accidentes mortales más. La industria manufacturera, la construcción y el comercio y reparación de vehículos siguen siendo los sectores que registran una mayor siniestralidad laboral.

De los 81.186 accidentes in itinere, durante el periodo de enero a noviembre de 2024, 959 accidentes fueron graves y 142, mortales. Ambos aumentaron con 91 accidentes graves y 13 accidentes mortales más. La mayor parte de los accidentes graves se produjeron por accidentes de tráfico (49.142).

Desde CGT reclamamos reforzar las Inspecciónes de Trabajo, y que se respeten las jornadas laborales en las empresas e insistimos en que estas cifras no son solo números: son vidas perdidas. Paremos las muertes en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.