Se anuncian medidas legales y recursos contra la privatización de AENA, calificada como un robo y un fraude a la ciudadanía.
El 4 de julio, el gobierno consumó otro avance en su ofensiva de destrucción de lo público, lo de todos. Con su habitual alevosía, el Consejo de Ministros nos ha regalado otro viernes negro, lanzando el «chupinazo» definitivo para la privatización de Aena y el desmantelamiento del sistema público aeroportuario español, por decreto, con todo el panorama político en contra y sin debate ninguno.
La Confederación General del Trabajo, CGT/Aena, ha convocado Asamblea General de Trabajadores en el aeropuerto de Barajas para informar sobre el estado en que se encuentra la privatización, así como coordinarse con el resto de las movilizaciones que se están produciendo en la red de aeropuertos de Aena, muchos de los cuales ya se han pronunciado contra la misma.
Para la celebración de la asamblea se ha solicitado el local de los Minicines, en Salidas de la T2, a partir de las 09:30 horas del miércoles 6 de agosto. En la misma se someterá a decisión a los trabajadores del aeropuerto la convocatoria de huelga realizada por CGT/Aena para los días 15 y 17 de agosto, así como otras acciones a coordinar con el resto de aeropuertos.
Para informar de todo ello, daremos una rueda de prensa, a las 11:00 horas en los locales sindicales del aeropuerto, en T2 Llegadas, Bloque Técnico, frente a la parada de taxis.
NOTA DE PRENSA 6 de agosto de 2014
En el día de hoy se ha celebrado asamblea de trabajadores de AENA en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas con el objeto de debatir sobre el estado en que se encuentra la privatización de AENA y la necesidad de lanzar a la opinión pública un mensaje claro y contundente sobre las consecuencias de ésta.
Hemos contado con la presencia y participación de la diputada de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras a quien agradecemos el interés que desde hace tiempo viene demostrando sobre el proceso privatizador.
La dirección de este aeropuerto ha intentado impedir la celebración de la asamblea de forma hasta ahora inédita, enviando un correo electrónico a los trabajadores coaccionándoles para que no acudieran a la asamblea además de denegar la utilización de la sala que tradicionalmente se destina para estos fines a pesar de estar libre, bloqueando el acceso a la sala y sus inmediaciones con un dispositivo policial, medidas todas ellas claramente encaminadas a impedir el derecho de información y participación de los trabajadores y la libertad de acción sindical del Sindicato CGT.
Sin duda la presencia de la Sra. diputada ha sido determinante para poder celebrar la reunión en la zona pública del aeropuerto a pesar del estricto seguimiento policial.
Tras la exposición realizada por representantes de CGT en el comité de centro y la participación en el debate del conjunto de los trabajadores asistentes se ha procedido a votar la realización de movilizaciones, resultando aprobadas por aclamación la celebración de una concentración en la T4 el día 12 de agosto de 10 a 12 de la mañana y la convocatoria de huelga para los días 15 de agosto en el periodo de 07:00 a 20:00 y el día 17 de agosto de 07:00 a 10:00 y de 20:00 a 24:00.
Desde CGT lamentamos profundamente que para la defensa de los servicios públicos en provecho de la ciudadanía haya que tomar medidas tan drásticas como una convocatoria de huelga, pero mucho más impopular es la actitud impresentable del P.P abusando de su mayoría absoluta para actuar absolutamente contra los intereses generales del Pueblo Español al que dicen representar y con la oposición del resto de fuerzas políticas y gobiernos autonómicos, que ya han iniciado o anunciado medidas legales y recursos contra la privatización de AENA, calificada como un robo y un fraude a la ciudadanía.
En la reunión de negociación de servicios mínimos no se ha llegado a acuerdo. Aena S.A y Enaire han procedido a imponer unos servicios mínimos abusivos. En el caso de la Torre de Control y Navegación, se imponen unos servicios mínimos del 100%. En el caso de los servicios aeroportuarios, los servicios mínimos que se imponen son superiores al 85% de media, llegando a ser del 100% en la mayoría de los colectivos, tales como mantenimiento, informática y servicio médico; del 95% en el Servicio de Extinción de Incendios; del 85% en el colectivo de operaciones y plataforma. Estos servicios mínimos suponen el reconocimiento de facto de que la plantilla diaria de servicio es el prácticamente el mínimo indispensable.
MOTIVOS:
Los motivos fundamentales que nos llevan a realizar esta convocatoria son:
Contra la Privatización DE AENA, que constituye un ROBO y un FRAUDE a la ciudadanía.
Contra la fragmentación de las empresas públicas aeroportuarias, para que el beneficio económico que arroja los aeropuertos no vaya a parar a manos privadas.
Contra la política de «tierra quemada» emprendida por este gobierno de privatizar todo lo público, esto va a repercutir gravemente en la SEGURIDAD del transporte aéreo, en la de los usuarios y de los propios trabajadores de los aeropuertos.
Por el mantenimiento del empleo público y contra Ia precariedad del mismo. Reponiendo la plantilla mermada con el ERE y que hace, de hecho que repercute en la SEGURIDAD de los viajeros.
Conversión de los contratos temporales en fijos. Y, en especial, la recuperación de las plazas de interinos impropios amortizadas en el Acuerdo de 16 de enero de 2013 entre Aena y las CES.
Recuperación en propio de los servicios externalizados del Servicio de Dirección de plataforma (SDP), y de los aparcamientos de vehículos y de la Sala de Autoridades del T4, entre muchos otros.
CGT, por tanto, mantiene su coherencia en su posición en defensa del servicio público aéreo y en contra de su privatización exigiendo unos aeropuertos públicos, seguros, social y económicamente sostenibles, por ser un sector estratégico para el desarrollo del territorio y de sus ciudadanos.
Exigir el mantenimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de Madrid/Barajas, con su dotación y distribución por ocupaciones acordadas en el Acuerdo de Garantías, Acta de Preacuerdo de desconvocatoria de Huelga de 16 de marzo de 2011 (Anexo VII del I Convenio Colectivo del Grupo Aena).
Respeto a los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 4 de marzo de 2004 sobre garantía en el empleo, por el cual la empresa se comprometía a mantener y desarrollar todas las ocupaciones del convenio colectivo, de manera que las tareas y funciones presentes en las fichas de ocupación se desarrollen por personal propio, no pudiendo ser externalizadas. –En este sentido, exigimos la retirada de aquellos proyectos de subcontratación de funciones propias.
Cumplimiento de lo acordado en el acta de acuerdo sobre el modelo de explotación de la ampliación del Aeropuerto de Madrid/Barajas de 25 de mayo de 2005.