Agentes medioambientales y unidades de vigilancia de prevención de incendios, denuncian que sí que fueron avisadas de los riesgos de la DANA

Trabajadoras dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio denuncian que a ellas sí que se los previno de los efectos de la DANA.

Al hilo de la denuncia penal por la actuación negligente de la Generalitat en la DANA que puso en peligro la vida de miles de trabajadoras y trabajadores, el sindicato CGT informa que la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, haciendo caso a las alertas publicadas por la Consellería de Justicia e interior, el día 29 canceló una reunión con los sindicatos e instó a no salir al campo a los agentes medioambientales y las unidades de vigilancia de prevención de incendios.

Este hecho, según la central anarcosindicalista, rebate el argumento del todavía presidente Carlos Mazón de que no se disponía de toda la información necesaria para proteger a los trabajadores. “Toda la información de la AEMET fue difundida puntualmente por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), dependiendo de la Consejera de Justicia e interior, Salomé Pradas – explican las trabajadoras de CGT en la GVA -, y en base a esta información, igual que en la Universitat de València, los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio hicieron lo que tocaba: avisar a su personal de campo del peligro que venía”.

Según cuentan desde el sindicato libertario, el Director General de Medio natural y Animal, el día 28 a las 16:00 desconvocó la reunión que tenía prevista para la mañana del 29 con los representantes sindicales de los agentes medioambientales para evitarles desplazamientos por carretera. Lo mismo hizo la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, que dio instrucciones al personal del Plan de Vigilancia Preventiva de la empresa pública VAERSA, de que no salieran al campo los días 29, 30 y 31.

El día 29, la AVSRE fue dando y actualizando alertas, y a las 07:45 ya estaba decretada alerta nivel rojo – riesgo extremo – por lluvias y tormentas en el litoral sur de València, y situación de emergencia nivel 1 en la Ribera Alta. Una hora y media más tarde, la Dirección General de Medio natural y Animal ya había dado instrucciones a todos los agentes medioambientales de que se quedaron a las oficinas u otros lugares seguros en aquellas comarcas con alerta naranja o roja.

“Este hecho demuestra que, el conjunto del Gobierno de la Generalitat Valenciana (GVA), era conocedor de los peligros que suponía la DANA para el conjunto de las trabajadoras, y no solo para una pequeña selección”; afirman las trabajadoras de GVA organizadas en CGT. Y concluyen: “continuaremos luchando y denunciando este tipo de casos hasta que este gobierno criminal asuma responsabilidades”.