Asamblea informativa sobre la Huelga General convocada para los y las conductores/as Profesionales

Desde el Sindicato de Transportes de CGT Valencia convocamos a todas las personas conductoras profesionales a una Asamblea Informativa en CGT de la Avda. del Cid 154, el día lunes 21 de octubre a las 17:00.
Donde trataremos todos los temas relacionados con la Huelga General convocada para este próximo día 28 de octubre.

Los días convocados para la huelga son:

• 28 de octubre
  • 11, 28 y 29 de noviembre
  • 5, 9 y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida.

Se trata de una convocatoria que tiene como principal objetivo y reivindicación el derecho a la jubilación a los 60 años para las personas trabajadoras que prestan servicios al volante, lo cierto es que la situación y la explotación laboral que se sufre en el sector es imperante y se hace necesaria una movilización contundente para conseguir el reconocimiento de la profesión de conductor/a como una ocupación penosa y de riesgo, así como la aplicación de los coeficientes reductores que se contempla en el RD 1698/2011.

Apuntes sobre los Coeficientes Reductores

El Real Decreto 1698/2011 de 18 de noviembre,  por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, lleva más de una década criando polvo en los anaqueles. Un Real Decreto que debía dar solución a miles y miles de personas en nuestro país que han trabajado –y siguen trabajando– expuestas a riesgos que acortarán drásticamente sus años de vida. Trabajadores y trabajadoras que están en contacto con amianto, o del sector del hierro colado, o del transporte de viajeros y mercancías, o de limpieza de centrales térmicas, por citar sólo algunos ejemplos, siguen a la espera de que aquel Real Decreto, aprobado hace años, no quede en papel mojado.

Entretanto, las únicas personas que han obtenido una reducción por esta vía de los coeficientes reductores y que han visto cómo se anticipaba su edad de jubilación, eran las pertenecientes a la Policía. Un claro indicio de que, detrás de la aplicación de esta norma, hay una clara intencionalidad política y un claro sesgo ideológico. Mientras tanto, a las personas que pueden contraer un cáncer por culpa de un riesgo como el contacto con el amianto, se las manda a la sala de espera de la aplicación de esta norma; una sala de espera que lleva ya una década sin correr número.

Desde la CGT hemos tenido que denunciar a la propia administración, que ha hecho una lectura retorcida de la ley sin justificación de ningún tipo. Al contrario de lo establecido en el RD 1698/2011, la administración interpretaba que las solicitudes para el inicio de los expedientes debía ser conjunta entre sindicatos y patronal. Esto suponía, de facto, dar un cerrojazo para que no se iniciara ningún expediente más. Sin embargo, la ley no indica en ningún apartado que dicha solicitud deba ser conjunta entre empresarios y sindicatos, y así lo ha hecho prevalecer la CGT en los juzgados.

Por una jubilación digna en el transporte por carretera

Llevamos años exigiendo la aplicación de los coeficientes reductores previstos en el Real Decreto 1698/2011 en la edad de jubilación de conductores y conductoras, así como de otras profesiones de riesgo para la salud. La no aplicación de los coeficientes reductores está representando un incremento de las cifras de mortalidad y accidentalidad en edades más avanzadas y un mayor número de enfermedades profesionales en estos sectores.

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado, que desarrollen su actividad laboral y profesional como conductores en el sector del transporte de viajeros y mercancías, sin distinción de situación laboral, sexo o condición social.

No tenemos reconocida la jubilación anticipada sin merma económica de la pensión, ni tampoco tenemos reconocidos coeficientes reductores en la edad de jubilación por la naturaleza penosa e insalubre del trabajo. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social tampoco ha tramitado tan sólo la solicitud realizada en 2022, posteriormente en 2023 a las respectivas subdelegaciones del gobierno, que instó a la CGT convocante para que se iniciaran los trámites de estudio y reconocimiento de los coeficientes reductores para el sector.

Es necesario que la normativa vigente dé solución a la penosidad y peligrosidad de la actividad laboral. Las condiciones de las infraestructuras, tiempos de trabajo y descanso, medios de trabajo o productos utilizados requieren una urgente y necesaria actuación pública y empresarial dirigida a resolver estas condiciones laborales y en su caso, avanzar la edad de jubilación.

Según datos del informe elaborado recientemente por el Observatorio de Riesgos de la EU-OSHA, en el que se cubre todo el sector del transporte, destacan peligros, riesgos y problemas asociados a la Seguridad y Salud en el Trabajo como el exposición a vibraciones, posturas estáticas prolongadas en posición sentada, manipulación manual de cargas, exposición a niveles elevados de ruido, inhalación de vapores y gases, manejo de sustancias peligrosas, condiciones climáticas adversas así como escaso margen para adoptar condiciones de trabajo ergonómicas y estilos de vida saludables.

Por todo esto, la CGT lucha por la jubilación a los 60 años y por la aplicación de los coeficientes reductores en el sector del transporte.

Algunas de nuestras reivindicaciones  sindicales son:

• Lucha contra el fraude empresarial, contra los falsos autónomos y la competencia desleal.
  • Por un Convenio digno con salarios justos y actualizados al IPC real.
  • Jubilación anticipada ya. Por la jubilación a los 60 años.
  • Reducción de la jornada laboral.
  • Acabar con el abuso de las horas extras.
  • Aplicación del Real Decreto 1698/2011: Coeficientes Reductores

SINDICATO TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y MAR DE CGT-VALENCIA