Díez días antes de dejar la Alcaldía Barberá blindó a su hermana en su actual destino, en la jefatura de la sección de Bodas Civiles
La hermana de Rita Barberá sobre el blanqueo: «Nos hemos pasado»
Un destino tranquilo, en un entorno privilegiado, muy cómodo, para seguir trabajando en un ayuntamiento que durante 24 años estuvo en las manos de su hermana. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, arregló la plaza de su hermana, Asunción Barberá -conocida en Valencia como ‘Totón’– poco antes de perder la Alcaldía para asegurarle la jefatura de la sección de Bodas Civiles del Ayuntamiento, en el Palacio de Monforte.
El acta de la junta de Gobierno del día 5 de junio, que aún presidió Rita Barberá, acredita que la dirigente aprobó la modificación del puesto de trabajo y la adscripción de su hermana sin que conste en el documento la abstención de Barberá al votar el acuerdo. Asunción Barberá tendría que haber regresado a su puesto en Tesorería pero consiguió una reclasificación, de la noche a la mañana, que le permite mantener ciertos privilegios en un destino mucho más tranquilo. El sindicato CGT ha presentado un registro en el Ayuntamiento de Valencia para que revise de oficio la modificación del puesto de trabajo de ‘Totón’ Barberá.
La hermana de la actual senadora es funcionaria del grupo A en el Ayuntamiento de Burjassot pero se trasladó al de Valencia cuando Rita ganó. Se convirtió en la responsable del equipo más próximo a la alcaldesa y consolidó su plaza en Valencia.
Días antes de que Joan Ribó (Compromís) se convirtiera en alcalde, ‘Totón’ Barberá renunció a su puesto de libre designación como jefa de Alcaldía y se aseguró que su nuevo destino lo eligiera su hermana. Según la documentación que estudia CGT, el PP unió la renuncia del puesto de libre designación a la reclasificación de un puesto de trabajo lo que permitió a la hermana de Rita Barberá cambiar su puesto de trabajo en Tesorería por la sección de Bodas Civiles.
La normativa permite este tipo de cambios, sí, pero la reclasificación debe responder a motivos organizativos, hay que motivar estas modificaciones, recuerdan desde el sindicato.
En cambio, según CGT, la propuesta se elevó a la junta de Gobierno sin que los técnicos fundamentaran la reclasificación y en el acta no figura la abstención de Rita Barberá. Todos los concejales de la ex alcaldesa, que ahora están siendo investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales, aprobaron con su voto el cambio.
«Entendemos que se han cometido graves irregularidades administrativas por lo que CGT insta al ayuntamiento a revisar la actuación administrativa y, en el caso de que se confirmen estas irregularidades, se depuren responsabilidades de las autoridades y funcionarios intervinientes en el procedimiento, incluyendo posibles responsabilidades penales por presunta prevaricación, al dictar una resolución administrativa a sabiendas de su manifiesta injusticia, ejerciendo potestades públicas en beneficio de intereses personales de una funcionaria», afirman desde CGT.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Rita Barberá estaba al tanto de los métodos de blanqueo de todo su equipo. Además, la investigación apunta a que su hermana habría desempeñado un papel clave en la trama. ‘Totón’ Barberá es la esposa de José María Corbín, el abogado de Mari Carmen García Fuster, la secretaria del grupo municipal popular para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión provisional.