Las personas paradas y familias con renta baja podrán acceder a este nuevo título del autobús.
El nuevo bono social entrará en vigor a partir de enero del próximo año, aunque la solicitud del mismo se podrá realizar a partir del mes de noviembre. Una vez rcogida la tarjeta con el nuevo título, los usuarios beneficiarios podrán viajar todo el año por 10 euros.
El ayuntamiento calcula la renta baja para poder optar a este bono social personas a partir del denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Por ejemplo, una persona con una renta inferior a 7.455,14 euros al año podrá acceder a él.
«Los bonos sociales suponen un gran esfuerzo, pero es necesario que la EMT tenga una voluntad social», ha explicado en su intervención Giuseppe Grezzi. El concejal de Movilidad Sostenible asegura que con la llegada de estos nuevos títulos «Valencia se pone en la cabeza de todo el estado en vocación social».
La propuesta fue presentada hace más de dos años, por colectivos sociales como, Sillas del Hambre, Asamblea parados de Torrefiel y la Asamblea de desempleados y precarios de CGT, tras varios miles de recogidas de firmas, concentraciones y protestas.
Asi lo reconocia el propio Giuseppe Grezzi en su cuenta de Facebook al anunciar la propuesta.“Motes gràcies a tots els col•lectius i plataformes socials com Sillas del Hambre, Assemblees d’aturats de Torrefiel i Orriols, l’assemblea de la CGT i altres que han lluitat sense descans per a que es fera realitat.”
CGT valora la propuesta positivamente, pero recuerda que hay un 34,7% de la población valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión, además a esta propuesta habría que trasladarla también al Metro y Tranvía, es decir al todo el transporte público local y autonómico.
Tanto la CGT, como los colectivos de parados continuaran con mas protestas contra el desempleo, la precariedad y la miseria social. El próximo 11 de Noviembre se realizara otra de las marchas de desempleados.