En 2021 el día 24 de junio, San Juan, será festivo autonómico en la Comunidad Valenciana con carácter retribuido y recuperable.
Tras un año sin Fallas ni hogueras por la noche de San Juan debido a la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha fijado ya el calendario laboral con todos los días festivos que se podrán disfrutar en 2021: unas jornadas de descanso que, previsiblemente, se vivirán de una manera distinta a la tradicional ya que se desconoce cuándo llegará el momento en el que se puedan celebrar de nuevo distintas festividades con eventos multitudinarios en la calle. A la espera de saber cómo se organizarán las fechas claves del año, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (GOGV, por sus siglas) ya recoge cuáles serán las jornadas de descanso a nivel laboral que tendrán carácter retribuido y no recuperable a propuesta de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Como viene siendo habitual, el año dará comienzo con el festivo nacional en toda España del 1 de enero, al que sucede cinco días más tarde la Epifanía del Señor, una jornada más conocida popularmente como el Día de Reyes. El resto del año, tal y como se recoge en el documento que ha compartido la Generalitat a través de su portal informativo, se sucederán el resto de fiestas laborales hasta completar las doce jornadas de descanso, entre las que figura la festividad de San Juan —que en 2020 se celebró de una forma un tanto descafeinada— con carácter retribuido y recuperable.
A diferencia de 2020, en el nuevo calendario laboral sí que se recoge como festivo autonómico el día de Todos los Santos, que se festeja tradicionalmente el 1 de noviembre y que no se considera día festivo en 2020 al caer en domingo, ya que las comunidades autónomas tienen reconocido el derecho de sustituir las fiestas nacionales que coincidan con el último día de la semana por «otras que les sean tradicionales y podrán hacer uso, también, de la facultad de traslado a lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo», según se recuerda en la publicación del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
En total, de acuerdo con la disposición que se aplica para fijar los calendarios autonómicos de las distintas comunidades, en la Comunidad Valenciana se podrán disfrutar de catorce días festivos, de los cuales dos son de carácter local a decidir por los Ayuntamientos. Esta es la lista completa de festivos autonómicos en la región:
- 1 de enero (viernes): Año Nuevo
- 6 de enero (miércoles): Día de Reyes
- 19 de marzo (viernes): San José
- 2 de abril: Viernes Santo
- 5 de abril: Lunes de Pascua
- 1 de mayo (sábado): Fiesta del Trabajo
- 9 de octubre (sábado): Día de la Comunidad Valenciana
- 12 de octubre (martes): Fiesta Nacional de España
- 1 de noviembre (lunes): Día de Todos los Santos
- 6 de diciembre (lunes): Día de la Constitución
- 8 de diciembre (miércoles): Día de la Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre (sábado): Natividad del Señor