La Confederación General del Trabajo de La Safor (CGT) denuncia la explotación laboral que están viviendo numerosas personas empleadas en bares, restaurantes y chiringuitos de la playa de Gandia. Según el sindicato, la temporada estival viene marcada por denuncias constantes ante el «trato vejatorio y abusivo» por parte de algunos empresarios hosteleros.
La Federación Sindical de La Safor sostiene que en lo que va de verano han registrado alrededor de 40 casos de «malas prácticas laborales» procedentes del sector hostelero, explicó Marc Bañuls, miembro de CGT-La Safor.
Recientemente, el sindicato ha llevado a los tribunales el despido improcedente de una trabajadora de un conocido restaurante de la playa. Según esta organización, el despido se produjo durante una baja por depresión causada «por el trato denigrante que recibía en el trabajo por parte de la empresa y de sus jefes».
La empleada, que ha preferido ocultar su identidad, acudió el pasado mes de julio a urgencias con una fuerte crisis de ansiedad. Tras administrarle los fármacos necesarios, fue derivada a su médico de cabecera quien le concedió la incapacidad temporal y, tras esto, vino el despido. La empresa no quiso cubrirle la indemnización que legalmente le corresponde. Por este motivo, el sindicato ha iniciado acciones legales para que se le puedan reconocer sus derechos. Además, denuncian las malas prácticas ejercidas no solo contra ella, sino contra seis de sus compañeras que se vieron obligadas a pedir la baja por depresión o a abandonar el trabajo por no poder soportar más estos malos tratos.
El sindicato atribuye estos abusos a los contratos de obra temporal que realizan los empresarios en época estival, donde se acuerda un sueldo base pero no se especifican las horas a realizar. «Una situación que, lejos de crear riqueza y prosperidad, solo crea explotación, precariedad y miseria con sueldos de hambre, jornadas laborales de 12 y 14 horas, así como humillaciones hacia el trabajador».
La agrupación de hosteleros Asemthsa aseguró ayer a LAS PROVINCIAS no tener constancia de estas quejas, pero amonestará a los restaurantes que incumplan con la normativa laboral. El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de La Safor, Emilio Rees, explicó que esta situación «va en contra de los principios básicos e interés general del sector». Rees afirma que el 99% de los empresarios asociados se preocupan por las condiciones laborales de sus trabajadores. Por último, remarcó que la mala práctica de unos pocos «ensucian la imagen de un sector comprometido con mejorar el turismo».
Agencias