- CGT considera que las recientes filtraciones de contenidos secretos sobre negociaciones del TTIP, publicadas por Greenpeace Holanda, confirman los temores sobre las repercusiones negativas que el acuerdo tendría para la vida y los derechos de la gente.
-
“Cuentan mucho más los intereses de los lobbies empresariales que los derechos y libertades de las personas y los pueblos”, critica CGT.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) resaltan, en un comunicado, la gran repercusión que el trabajo de Greenpeace Holanda está teniendo para el conocimiento por las sociedades europeas y norteamericana de “los contenidos que se han ido negociando en secreto y a espaldas de la ciudadanía a la que dicen representar los organismos comunitarios”. La filtración de 12 capítulos del TTIP muestra “cómo se negocia el futuro de 800 millones de personas a sus espaldas”. Lo que parece evidente, para el sindicato, es que “cuentan mucho más los intereses de los lobbies empresariales que los derechos y libertades de las personas y los pueblos”.
Para la formación sindical “parece evidente” que “cuentan mucho más los intereses de los lobbies empresariales que los derechos y libertades de las personas y los pueblos”, ya que, a su juicio, el hecho de que “tenga prioridad la legislación más permisiva” supone “dejar a las grandes empresas la capacidad de imponer sus condiciones y su modelo de producción a las economías locales, muchos de cuyos sectores tradicionales y artesanales se verán abocados a desaparecer, incapaces de competir con el poder de las transnacionales y grandes bancos”.
“Estos peligros para los pueblos afectan a todos los ámbitos de la vida: la salud, el medioambiente, los servicios, la alimentación y la cultura”, considera CGT.
Uno de los aspectos que también preocupa a la CGT “es la forma en que el TTIP liberalizaría nuestra legislación laboral para permitir una mayor explotación de la clase trabajadora”. “También se notaría, y mucho, cómo se van abriendo las puertas para que compañías privadas y bancos se queden con servicios públicos esenciales para las familias trabajadoras como la sanidad, las pensiones, la enseñanza, el agua, el transporte, etc”.
Por todo ello, la CGT avisa de que “va a seguir difundiendo todos los contenidos que se publiquen sobre el TTIP y continuará trabajando con los movimientos sociales para organizar la oposición al Tratado de Libre Comercio (así como sus complementarios planes TISA y CETA) hasta conseguir que sea rechazado por los pueblos de Europa y EEUU”.