Las dos organizaciones anarcosindicalistas de Valencia convocan una concentración unitaria contra la represión, el día 10 de abril a las 19h, en la sede de Delegación del Gobierno, haciendo extensiva la convocatoria a toda la ciudadanía, colectivos y movimientos sociales.
La represión del Estado alcanza niveles distópicos, metiéndose en nuestras vidas privadas, nuestros ordenadores y nuestras canciones. Escribir un tweet, como Casandra; o canciones, como Valtonyc o Pablo Hasel, son motivos para recibir todo el peso del selectivo sistema judicial que apunta y dispara contra personas concretas, combativas y disidentes. Esa misma ley ignora deliberadamente las agresiones fascistas, como las acontecidas el pasado 9 d’Octubre en València; la corrupción política y los fraudes fiscales que expolian nuestros sistemas públicos.
El anarcosindicalismo también ha sufrido situaciones de represión durante toda su existencia, a la vez que se ha manipulado la historia para criminalizar sus actuaciones y ocultar la importancia de sus logros en la lucha por los derechos y libertades de las clases populares.
Tenemos numerosos ejemplos de lo que hemos descrito, en la CNT una de las más flagrantes y cercanas en el tiempo son los compañeros de CNT-Logroño, Pablo y Jorge. El 14 de noviembre de 2012, durante la jornada de huelga general, salieron a las calles de Logroño a protestar contra la Reforma Laboral y la pérdida de derechos de la clase trabajadora. La actitud de los antidisturbios fue de constante amenaza y provocación. A pesar de ello, la manifestación finalizó con un ambiente de alegría por el éxito de participación. En ese momento, se produjo una brutal carga de la Policía Nacional, con porrazos y pelotas de goma. El resultado: varias personas heridas, multas millonarias a personas vinculadas a movimientos sociales, sindicales y políticos, y tres sindicalistas detenidos e imputados; entre ellos, Pablo y Jorge. Aún a día de hoy su situación no se ha resuelto y siguen acusados, sin pruebas y con contradicciones en los testimonios de la policía.
También durante la huelga general mencionada, numerosas compañeras y compañeros de CGT sufrieron represión, siendo la más significativa la detención de la compañera Laura de Barcelona, y sus más de 30 días de prisión preventiva sin fianza, y todo ello con la excusa de haber realizado la quema simbólica de billetes frente a la Bolsa, durante el ejercicio de una Huelga General. Otras muchas personas, de estas organizaciones y de otras, fueron encausadas y han arrastrado durante años estos procesos legales que les han mantenido en vilo, en la búsqueda de provocar un castigo ejemplarizador que a tanto les gusta últimamente a nuestro gobernantes. Como lamentable ejemplo de lo expuesto y situación en pleno vigor, el 27 de febrero, cuando Ermengol Gassiot, Secretario General de CGT-Catalunya, registraba un escrito en la Fiscalía Superior de Catalunya con otras dos personas, fue detenido. Fue trasladado a la Comisaria dels Mossos d’Esquadra de Les Corts, donde permaneció encerrado durante la noche. La acusación se remonta al 2013, cuando Ermengol, profesor de arqueología de la UAB, junto con 25 alumnos y un Personal de Administración y Servicios, ocuparon durante un mes el Rectorado protestando contra el Plan Bolonia. La Fiscalía solicitaba penas de prisión de hasta 14 años y multas cercanas a los 10.000€ a quienes participaron en dicha jornada de lucha. Actualmente, el compañero Ermengol, continúa acusado, enfrentándose a una posible sentencia desorbitada que hace evidentes las listas negras que el Estado tiene para las personas combativas que plantan cara a sus injusticias.
Se hace evidente el vínculo de la represión con la lucha sindical y social. El Gobierno se ha esforzado por exprimir a los trabajadores y trabajadoras con una ignominiosa Reforma Laboral aún en vigor actualmente. También se ha preocupado por allanar el camino a las empresas, atacando directamente a la clase trabajadora del mañana, los estudiantes de hoy, con el Plan Bolonia. Sin olvidarnos del expolio continuo a los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, el desprecio al derecho a una vivienda, y por supuesto la permanente y constante agresión a las Pensiones. Como contrapartida, ofrecen a las personas que plantan cara a sus injusticias, que ponen de relieve las deficiencias de un sistema educativo y laboral al servicio de las élites, a quienes exigen el reparto de la riqueza y el reparto del trabajo, el castigo correspondiente por actuar como seres humanos libres y solidarios.
CGT y CNT convocan, conjuntamente, e invitan a la participación solidaria a todos nuestros semejantes que quieran salir a protestar frente a esta represión, que pretende coartar la libertad y atarnos de pies y manos en nuestro día a día, y a la que todas y todos estamos expuestos por el simple hecho de exigir lo que es de justicia.
Os esperamos el martes día 10 de abril, en la concentración a las 19h en la sede de Delegación del Gobierno en Valencia. Más que nunca, la unidad es nuestra fuerza.
Confederación General del Trabajo (CGT)
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)