CGT convoca huelga el 25 de octubre en RTVE

  • El sindicato CGT registra un preaviso de huelga por la falta de garantías del proceso de selección.
  • CCOO y USO están debatiendo si se suman a la convocatoria de 24 horas.
  • En este enlace a la web de CGT RTVE  se exponen los objetivos de la huelga, así como el preaviso presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de RTVE están llamados a huelga el próximo 25 de octubre después del terremoto desatado por la filtración del examen de oposición a periodista, y la cascada de denuncias sobre la falta de garantías del proceso de selección en el ente público. El sindicato CGT ha registrado ante el Ministerio de Trabajo un preaviso de huelga debido a «la falta de transparencia e igualdad de opciones en procesos de selección en curso». La convocatoria, que durará 24 horas, tendrá lugar la semana previa a la nueva convocatoria del examen de oposición que tuvo que ser suspendido, y que finalmente se celebrará el 2 de noviembre.

Los sindicatos CCOO y USO están estudiando la convocatoria y deberán decidir si se unen o no al llamamiento a una huelga. La movilización llega después del escándalo vivido en los últimos días, con la filtración y suspensión in extremis del examen. La semana pasada la cúpula de RTVE anunció una investigación interna que a día de hoy permanece paralizada, a la espera de que culminen las pesquisas de la Policía Nacional.

A día de hoy los representantes de los trabajadores no han recibido información oficial sobre los hechos, sin que la dirección les haya trasladado la denuncia interpuesta en la Policía Nacional, haya publicado el examen que fue filtrado -reclamación que hacen tanto sindicatos como opositores-, y después de haber rechazado mostrar los mensajes que alertaron sobre las filtraciones y que llevaron a suspender un examen al que estaban llamados 5.000 aspirantes apenas 25 minutos antes de que comenzara.

A la falta de información se unen los señalamientos internos hacia los dos miembros del tribunal designados por UGT, el único sindicato que se negó a firmar un compromiso de hacerse cargo de los gastos en caso de que sus delegados fueran los culpables de la filtración. Las acusaciones sobre irregularidades se han desatado en los últimos días sobre unas irregularidades que no eran desconocidas en la corporación y que ya en 2021 fueron denunciadas dentro del propio Consejo de Administración del ente.

En el documento registrado ante Trabajo, se relatan los motivos de la huelga, todos relacionados con las condiciones laborales derivadas del proceso de oposición fallido, que desde que comenzó en 2022 ha sufrido numerosos reveses, desde la anulación de las bases por parte de la Audiencia Nacional hasta la filtración del examen, pasando por el episodio de agosto, cuando los datos personales de los opositores quedaron expuestos al público.

En la exposición del texto donde se justifica la huelga destaca la «excesiva temporalidad en muchas áreas y centros de trabajo», teniendo en cuenta que el 42% de la plantilla de la corporación no es fija y no se presentó a unas oposiciones, según publicó este medio. Estos trabajadores sin plaza fija, un total de 2.748 personas, pueden presentarse al proceso para lograr la plaza y son potenciales afectados por las turbulencias que ha sufrido el proceso. Una circunstancia que podría elevar el seguimiento de la huelga en los centros de trabajo de RTVE.

En el documento registrado también se menciona el problema de «reputación» provocado por la suspensión del examen, haciendo mención tanto a la «reputación global de la corporación» como la «reputación personal de sus trabajadores» después del escándalo de las filtraciones. «Todo este proceso opaco y en el que se han observado irregularidades deteriora la imagen de la corporación, dañando su credibilidad institucional y cuestionando la profesionalidad de los trabajadores», detalla.

«El daño social de las irregularidades es irreparable«, continúa el documento, que apunta a que «puede afectar negativamente en las relaciones laborales cotidianas con agentes externos, como instituciones colaboradoras, patrocinios y la fundamental participación ciudadana».

En el preaviso de huelga también se censura que el tribunal de los exámenes esté formado por miembros elegidos por los sindicatos, algo que se ha demostrado, reza el texto, como «una puerta abierta a irregularidades y descrédito». «La participación sindical en los tribunales debe limitarse a ser figuras arbitrales y de supervisión», demanda el sindicato CGT, el único que no tiene presencia en los tribunales. Una referencia que, sin mentarlo directamente, apunta al sindicato mayoritario, UGT, al que el resto de sindicatos acusa de haber tejido una «red clientelar» por la que prometían plazas fijas a cambio de afiliaciones. Por ello, el documento reclama la modificación del artículo 30 del Convenio Colectivo de RTVE para que en la próxima negociación del convenio se elimine la presencia de los sindicatos como tribunal de oposición.

Entre las consecuencias de la convocatoria fallida del examen de oposición también se mencionan los «riesgos laborales» a consecuencia de «un proceso alargado en el tiempo (desde 2022) con interrupciones y vaivenes y que se cancela en dos ocasiones», que «genera daños psicológicos a los trabajadores», con «síntomas de estrés y ansiedad en los equipos de trabajo». «No sólo a la plantilla de interinos y contratados», señala, «también a su entorno de trabajadores con plaza consolidada».

En los motivos expuestos ante el Ministerio de Trabajo, se pide la «transparencia en la ordenación y planificación de la plantilla», con la creación de una Relación de Puestos de Trabajo, algo obligatorio en el sector público, que serviría para «identificar» de una manera objetiva «las necesidades de personal presentes y previstas». Como segunda petición consta la «reducción de la temporalidad laboral», con la solicitud de que «RTVE cumpla con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%».

Preaviso de huelga

Hoja enPDF