Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), a través de un comunicado, lamentan la «doble vara de medir» que aplica el Gobierno progresista de Pedro Sánchez (PSOE) en relación a la gestión que se viene realizando del dinero público en el área de transportes y a través de empresas públicas como ADIF o RENFE.
En este sentido, desde el SFF-CGT han explicado que la aparición de «mordidas» de millones de euros, disponibles para privatizar –como los anarcosindicalistas han denunciado con la externalización del mantenimiento de la red eléctrica ferroviaria hace algunos días-, o para hacer «negocios» millonarios en los que solo se benefician unos pocos elegidos cercanos a la clase política de turno, es vergonzoso y demuestra una vez más que ninguna formación política tiene como principal objetivo la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora.
CGT señala que para algunas cuestiones las partidas presupuestarias estén tan «controladas», como por ejemplo para la aplicación e implantación de las 35 horas, y para otros asuntos el dinero siempre es el menor de los problemas. Además, la formación rojinegra ha señalado como colaboradora necesaria a la dirección de ADIF, actualmente en plena auditoría por el caso de las ‘KoldoMascarillas’. Según CGT, ADIF habría trasladado a las organizaciones sindicales que no habría dinero en el Ministerio para abonar con carácter retroactivo los excesos de jornada acumulados durante el pasado año. Además, tampoco han dejado claro cómo «recompensarán» las horas que se vayan generando a partir de ahora, dejándolo en el aire o a la «buena voluntad de cada jefe o responsable».
Por otro lado, desde CGT han indicado que la actitud de la dirección de estas empresas públicas, lejos de achantar a las plantillas lo que ha conseguido es que estos responsables dejen de tener credibilidad y las personas trabajadoras se organicen mejor para llevar a cabo protestas para reivindicar mejoras laborales por las que llevan peleando mucho tiempo.
Desde el SFF de la CGT han advertido en su comunicado que estudian la posibilidad de convocar más paros y acciones reivindicativas en el mes de marzo, dada la situación que se vive en estos momentos en el sector y la actitud de los representantes empresariales y políticos para con las plantillas de ADIF.