La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que la Patronal del Transporte valenciano con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios pretende precarizar “aún más” las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
El Sindicato de Transportes, Comunicaciones y Mar (STCM) de CGT València ha emitido un comunicado en el que denuncia la falta de avances y el bloqueo en las negociaciones entre la patronal valenciana del transporte (FVET) y los sindicatos CC.OO y UGT. La organización anarcosindicalista tilda la actitud de la patronal de “chulesca” y denuncia “la situación actual del convenio, con unas tablas salariales en las que no se aplica la subida correspondiente del IPC, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores quienes ya sufren la precariedad habitual del sector donde una mayoría de empresas firmantes se saltan a la torera y sin ningún tipo de vergüenza el convenio”.
CGT apunta que “la patronal se aprovecha de la desmovilización de trabajadores y sindicatos mayoritarios pretendiendo dar una vuelta de tuerca más que empeorará las condiciones laborales del sector, aceptando unos incrementos salariales del 4% para 2023 y 3% para 2024 y 2025, por debajo del IPC real, que se traduce en más empobrecimiento de las plantillas”. Además el STCM de CGT València denuncia que “la patronal pretende la esclavitud del sector vinculando conceptos salariales a kilometraje, lo que es ilegal y contraproducente, pues hablamos de unas plantillas que tienen de media 56 años”. “¿Les parece poco casi 15 horas de presencia en el puesto de trabajo? Esto se traducirá en más accidentes, parece que a la patronal le importa muy poco nuestra salud y nuestra seguridad” afirman desde la organización anarcosindicalista recordando que “de los más de 360 muertos de 2023 en accidentes de trabajo, 43 son del sector de transporte por carretera”.
Desde CGT llaman “a la movilización por un convenio digno, queriendo avanzar sin perder más derechos, con salarios actualizados al IPC real, jubilación a los 60 años, reducción de la jornada laboral, sin reducción de salarios, en el que se luche contra el fraude empresarial y las horas extras y no se deje atrás un eslabón importante en la cadena de suministros como son los compañeros de mensajería”.