CGT califica de «fraudulento» que el investigador tenga vinculaciones con una de las partes investigadas.
“El Presidente de la Comisión de investigación del accidente ferroviario de Santiago, Vicente Rallo Guinot, mantiene vinculaciones laborales y/o económicas con una de las partes investigadas”. Esta es la denuncia que hoy ha hecho pública el sindicato CGT- SFF, que recuerdan que Rallo fue directivo de Renfe hasta el año 2004 que pasó a ser director corporativo de seguridad en la circulación hasta el año 2006.
A fecha de hoy está participando con la Empresa de Renfe Mercancías S.A. y con la Entidad Pública Empresarial Renfe, para preparar la documentación y hoja de ruta (Proyecto Zebra), para disponer la entrada en Renfe Mercancías S.A. de la empresa ferroviaria alemana DBSR, explica CGT en su denuncia antes de apuntar que “parece que es un tanto fraudulento que el Presidente de la comisión que investiga el accidente ferroviario tenga vinculaciones laborales y/o económicas con una de las partes investigadas”.
“Esa vinculación bien sea desde Renfe, Ineco, etc. se establece desde el Ministerio de Fomento de quien dependen todas estas empresas, y no debemos olvidar que es la Ministra de Fomento la que nombra al Presidente de la Comisión de investigación”, explica CGT que entiende que “porque RENFE es el dueño del tren siniestrado, quien realice la investigación del accidente deben ser de reconocida independencia, de lo contrario siempre quedará la duda”.
Y es que, para CGT, respecto al accidente de Santiago de Compostela, “las culpas se suelen cargar sobre el maquinista, pero en realidad siempre se debe contemplar como el último culpable, ya que la tecnología, como estamos hablando de alta velocidad, debe ser la que, antes de poner en circulación cualquier tren, debe prever cualquier contingencia e incluso reforzar la seguridad, donde se prevea el fallo humano y se evite”.
“Esto no se ha dado en el accidente de Santiago y la responsabilidad debe recaer en quienes permitieron que se circulara en esas condiciones, los responsables de las condiciones de circulación de ADIF y los responsables del material de RENFE que circula en esas condiciones y que puede llegar a ocurrir lo que ahora debemos lamentar. Ese tren nunca debió llegar a entrar en esa curva a esa velocidad y debieron saltar de forma automática los mecanismos de seguridad que hicieran falta y que existen, para no llegar a la curva a esa velocidad, sin necesidad de intervenir un maquinista”, entiende el sindicato.