La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que desde finales de febrero Atento está llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma encubierta.
Desde finales del mes de febrero Atento ha despedido al menos 30 trabajadoras, “despidos todos ellos argumentados con mentiras, tal y como la propia empresa reconoce en las conciliaciones previas a las demandas presentadas por las compañeras” indican fuentes de la Confederación General del Trabajo. La organización anarcosindicalista señala que “se trata de un nuevo ERE encubierto”, en el año 2015 CGT consiguió que se readmitiera a 31 trabajadoras al denunciar que los despidos que había ejecutado Atento en A Coruña y València tenían que haberse tramitado como un despido colectivo.
El Estatuto de los Trabajadores establece como despido colectivo cuando se produzcan al menos 30 despidos en un período de 90 días. “En este caso la empresa ha dejado pasar deliberadamente 95 días para superar el umbral de los 30 despidos, intentando eludir uno de los pocos límites que la legislación pone al despido libre” afirman desde CGT.
Las provincias más afectadas por los últimos despidos son Bilbao, con 13 compañeras despedidas, y Lleida, con otras tantas. Todos los despidos han sido de trabajadoras que prestaban servicio para clientes pymes de Movistar, “cómplice en esta destrucción de empleo por permitir que Atento se deshaga de personal con la dudosa razón de que están internalizando servicios” denuncian representantes de CGT, quienes remarcan que “en cualquier caso, la carga de trabajo en los servicios que Atento presta a Movistar es insoportable, por lo que hay motivos de sobra para que el volumen de plantilla no se vea resentido ni en la empresa principal ni en Atento”.
La organización anarcosindicalista denuncia que “mayor gravedad tiene que, mientras está despidiendo a personal indefinido, Atento está realizando contrataciones a través de empresas de trabajo temporal precarizando así aún más el sector de contact center, antes llamado de telemarketing”.
Para CGT “es intolerable que empresas como Atento, que ha tenido beneficios incluso durante la pandemia, se esté deshaciendo de sus trabajadoras para ganar más dinero a costa de reducir y precarizar más su plantilla”, lo que les ha llevado a convocar un calendario de movilizaciones exigiendo el cese de los despidos y la readmisión de las trabajadoras, que culminará con una concentración coincidente en varias provincias el día 29 de junio a las 11 de la mañana, en València tendrá lugar en la tienda de Movistar de la plaza del ayuntamiento.