CGT lanza una recogida de firmas por la derogación de la Ley de FP

El Gobierno y el Ministerio de Educación transforman LA FP EN UN NEGOCIO PRIVATIZADOR: El producto es el alumnado y provocan la reducción de su formación como profesionales.

Hay mucho malestar, incertidumbre, enfado y abandono del profesorado de FP. Sin horas suficientes entre preparar/dar clases con el alumnado y a la vez desplegar una nueva ley sin directrices claras por parte de las diferentes administraciones que no se sostiene por ninguna parte. Tras la acción sindical realizada por CGT, el contacto con los centros educativos de FP, diversas asambleas abiertas y la preocupación detectada, CGT lanza una recogida de firmas como la primera de las acciones contra el modelo privatizador de la FP que supone la nueva normativa que se despliega en este curso 24/25. Se están determinando qué más acciones sindicales seguirán ante este modelo privatizador y adoctrinador que perjudica a jóvenes y su formación como futuros profesionales especialistas.

Hace alrededor de 11 años, cuando se iniciaron los primeros experimentos con la FP DUAL en España, CGT ya preveía y denunciaba que supondría un declive y una privatización en toda regla si se aplicaba de forma generalizada. La propuesta inicial fue en 2018 (de los “agentes sociales” con patronales de la mano) y en 2019 el gobierno “más progresista de la historia” la mantiene y despliega, en negociaciones con CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. Este es un declive totalmente capitalista centrado en el beneficio para las empresas, sin tener en cuenta la importancia de los aprendizajes y la preparación más adecuada para el alumnado. Se coloca la FP al servicio del capital, reduciendo horas de formación en los centros educativos. Es aberrante el crecimiento de centros privados y fondos buitre que se han puesto a ofrecer plazas en diferentes familias. La lucha por encontrar centros y empresas de prácticas va a ser encarnizada, ya se paga/cobra por tener plaza de prácticas.

La aplicación de la ley 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional ha sido impuesta por el gobierno y por el Ministerio de Educación, FP y Deporte pactada con el mundo empresarial (ver los miembros de la ALIANZA FP). Es increíble que un gobierno progresista haya permitido esta intromisión en la educación pública postobligatoria.

Ni la responsabilidad ni culpabilidad van a recaer en los docentes, porque era sabido y previsible que esta nueva ley se planteaba como irregular, insostenible. El malestar, así como el enfado junto al sobreesfuerzo de docentes y alumnado, tiene que provocar la paralización y la derogación inmediata de esta ley. Por todo lo que supone y los riesgos que conlleva, se inicia una campaña de recogida de firmas para la derogación de esta ley, que supone un sinsentido privatizador que solamente beneficia a empresas, lejos de mejorar la formación de jóvenes ni favorecer los recursos en los centros educativos públicos.

¡¡Por la defensa de lo público, por la derogación inmediata de la Nueva Ley de FP!!


CGT-Enseñanza