Comunicado en respuesta al periódico El Mundo:
La redacción del diario El Mundo en Valencia publica un reportaje el 19-1-13 bajo el título, ¿Quién ‘manda’ en la izquierda? donde analiza “Qué asociaciones, entidades o grupos de presión influyen más en los partidos de la oposición” o “Con quién se sentará la izquierda parlamentaria a la hora de confeccionar los promesas y compromisos electorales”.
En varias líneas del reportaje, se resumen las supuestas relaciones de organizaciones políticas como Compromis, IU, PSPV… desglosando las distintas tendencias del “centro izquierda” y sus alianzas desde grupos empresariales y movimientos ciudadanos.
Cuando llega al apartado de IU, se afirma textualmente lo siguiente: “La formación más a la izquierda (refiriéndose a IU) recibe una fuerte influencia del mundo obrero. Aunque CCOO es la referencia, los que votan en el centro de trabajo a la Confederación General del Trabajo (CGT) lo suelen hacer a IU”.
Además, se incluye en el mismo artículo un esquema donde se vincula a CGT con IU:
Desde la CGT en Valencia queremos manifestar lo siguiente en relación a lo publicado por el periódico EL MUNDO:
-Que la Confederación General del Trabajo, CGT, está al margen de partidos políticos, organismos estatales y demás grupos de presión, no dependiendo para nada de ninguno de ellos.
-Que las personas afiliadas a la CGT tienen libertad de conciencia propia en cualquier aspecto filosófico, político, etc. («Los afiliados no podrán instrumentalizar su condición de miembros de la CGT en beneficio de cualquier opción o candidatura política» Artículo 29 Estatutos CGT).
-Nos preguntamos si el diario ha encuestado a las más de 60.000 personas afiliadas a la CGT o las más de un millón de personas que han elegido a la CGT como alternativa en su empresa, para saber si han votado o no, nos gustaría saber qué bola de cristal manejan para realizar semejantes declaraciones.
-Que la CGT no busca ninguna cuota de poder, nuestro sindicato está históricamente al margen de la “izquierda parlamentaria” vinculándose como tal al movimiento obrero de este país, que no es otro que el Anarcosindicalismo.
-Que la CGT como organización lleva haciendo campaña por la “Abstención Activa” en las últimas elecciones, tanto Autonómicas como Estatales, teniendo las personas afiliadas de la Confederación libertad para ejercer su derecho personal a votar o no.
-CGT no es correa de transmisión de ninguna organización política, a diferencia de las organizaciones clásicas UGT (PSOE) o CCOO (PCE/IU).
-Que la CGT es una organización sindical de clase, con principios libertarios, esto es: Democracia Directa, Asamblea, Coherencia, Ética, Autogestión e Independencia.
-Que a la CGT sólo la representa la CGT.
La redacción de EL MUNDO tiene todo el derecho a preguntarse qué vinculaciones tienen determinados partidos o sindicatos, en el caso de CGT, no tenemos ningún problema en explicar nuestra postura, rogamos al periódico que en futuras situaciones antes de inventar cuadros imaginarios, contraste la información, y, en este caso, consulte a la CGT, cosa que no se ha realizado.
Igualmente manifestamos que la CGT no tiene ninguna vinculación con ninguna organización política, toda información que manifieste lo contrario es sencillamente falsa.
Por último solicitamos a la redacción de El Mundo la rectificación de la noticia en las distintas fuentes del periódico tanto en la edición de papel o en la digital.
Atentamente
Secretario de Comunicación de CGT en Valencia
En Valencia, a 20 de enero del 2014