El Sindicato del Metal de la Confederación General del Trabajo (CGT) de València no ha podido hacer una valoración del convenio en su conjunto, aunque sí que ha señalado algunos de los aspectos nocivos del principio de acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).
El pasado miércoles 21 de junio de 2023, la Patronal valenciana junto a los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) i Comisiones Obreras (CCOO), alcanzaron un acuerdo para el Convenio del Metal de la Provincia de València. Según fuentes de la central anarcosindicalista CGT, “el resto de sindicatos, junto con el conjunto de las trabajadoras del metal, desconocemos hasta la firma y publicación de este convenio así como si en este se han producido avances en aspectos tan importantes como la reducción de jornada, conciliación familiar, formación, prevención etc. o simplemente se ha realizado un copia – pega del convenio anterior”.
“De lo sí que podemos opinar – añaden desde CGT a través de un comunicado – es del principio de acuerdo alcanzado en el TAL el pasado 21 de junio a falta de ser ratificado el próximo lunes, donde en su redacción solo se menciona la vigencia de 4 años, la subida y clausula salarial”.
De este modo, el sindicato libertario, ha mostrado su rechazo hacia algunos de los aspectos como ahora la vigencia del convenio en el tiempo, pues consideran que se excede en su duración – de 2023 a 2026 – dada la actual situación de incertidumbre i cambios normativos. Por otro lado consideran que la subida salarial en un 2,87% anual es insuficiente ya que “con él no se puede recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, además este aumento no responde a la realidad en la que vivimos, con un IPC subyacente cercano al 6% y con una cesta de la compra que todavía permanece con incrementos superiores al 10% anuales”.
A esto se suma el hecho de que, según denuncia CGT, se ha pactado una Cláusula de Revisión Salarial donde no se garantiza la recuperación del 100% del poder adquisitivo. En caso de que se produzca una desviación del IPC por encima del aumento salarial pactado, salvo para el año 2026, donde el porcentaje aplicado será el 100% , para los años 2023-2024 será del 75% y para el año 2025 del 80%. Además, por lo que respecta a la cláusula, no se menciona si la revisión salarial será retroactiva al 1 de enero de cada año.
“Rechazamos el principio de acuerdo alcanzado a la vez que criticamos la actitud de los sindicatos mayoritarios que, tras 5 meses de negociación con la Patronal sin avances y durante los cuales estos mismos llegaron a manifestar la imposibilidad de llegar a un acuerdo y a plantear la convocatoria de 3 jornadas de huelga general en el sector para, en la primera reunión en el TAL, llegar a un principio de acuerdo”. I concluyen: “Rechazamos totalmente esta forma de negociar, pues se ha estado jugando con las trabajadoras, las cuales han tenido sus salarios congelados durante meses. Esperamos que el próximo lunes los afiliados de UGT y CCOO rechacen este principio de acuerdo y se siente a negociar un convenio digno para las trabajadoras de la Industria del Metal”.