CGT exige a las empresas de agua y gas como Emasagra, Aguasvira, Repsol, Fenosa y otras, que paralicen ya el corte de estos suministros en caso de familias que por circunstancias económicas adversas, “provocadas por esta crisis-estafa”, no puedan costear el pago de la factura.
CGT se une a las reivindicaciones de Stop Desahucios por los suministros básicos
“Exigimos a los poderes públicos que se definan cuanto antes sobre la campaña que lleva a cabo Stop Desahucios” Francisco Ortega (CGT).
“Es necesario un decreto urgente de la Junta que ponga freno a los cortes de luz, agua y gas” Antonio Redondo (Stop Desahucios).
La central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) a través de su Federación Local de Granada, se ha adherido y da su apoyo a la Campaña por los Suministros Básicos (luz, agua y gas) que está llevando a cabo Stop Desahucios y la Mesa por la Vivienda en toda Andalucía.
Esta misma mañana el portavoz y secretario de Acción Social de la Federación Local de CGT en Granada, Francisco Ortega, declaraba: “No queremos salir de este nefasto año 2013, de explotación y represión al pueblo y a la clase trabajadora, sin dar nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros de Stop Desahucios en su lucha por garantizar los suministros básicos para quien no puede pagarlos; y exigimos a los poderes públicos –Junta de Andalucía y Gobierno del Estado- que, mediante decreto, se paralicen de inmediato los cortes del suministro de energía que están ejecutando sin miramientos todas las compañías de electricidad, dejando sin luz ni calor a los hogares de las familias menos pudientes, en un crudo invierno como el que atravesamos”.
Así mismo, el portavoz de CGT exige a las empresas de agua y gas como Emasagra, Aguasvira, Repsol, Fenosa y otras, que paralicen ya el corte de estos suministros en caso de familias que por circunstancias económicas adversas, “provocadas por esta crisis-estafa”, no puedan costear el pago de la factura. “Como sindicato anarcosindicalista que somos –añade el portavoz de CGT-, consideramos que lo bienes y los medios de producción deben de estar al servicio de las personas y no al contrario y del mismo modo que no creemos en la propiedad privada, defendemos que los bienes públicos y de la Naturaleza deben de estar al servicio del Pueblo y no al servicios de las empresas”, dice Ortega.
Según este mismo portavoz, en el sindicato CGT los trabajadores – obreros, funcionarios y parados-, sufren desde hace tiempo los estragos que está produciendo esta situación, “… por eso apoyamos la campaña iniciada por Stop Desahucios y estaremos con ellos en la lucha, para exigir a las empresas y a los políticos, que la luz, el agua y el gas, no puedan cortarse jamás a los hogares”, concluye el secretario de acción social de CGT.
Por otra parte, el portavoz de Stop Desahucios Granada, Antonio Redondo, daba la bienvenida a CGT y agradecía su solidaridad: “Celebramos el apoyo que nos brinda CGT y esperamos que muchos otros colectivos se vayan uniendo a nuestra lucha. Esta organización sindical ha sido la primera, pero ya hay otros colectivos sociales, obreros y políticos que a partir de 2014, una vez lo aprueben en sus respectivas asambleas, se van a unir a nuestras reivindicaciones”.
Igualmente Antonio Redondo explicaba los tramos que debe seguir la reivindicación por los suministros básicos: “…en primer lugar debe producirse ya, mediante un decreto urgente aprobado por la Junta de Andalucía, la prohibición de los cortes de luz, agua y gas, de forma que nadie pase frío o no tenga agua en su vivienda este invierno –dice Redondo, quien añade: … la segunda fase es dar un carácter participativo a la regulación y a la forma de pago, de manera que sean los colectivos populares y asociativos quienes, mediante reuniones y debates, definan las cuantías, las formas de pago y los tramos de ingresos que han de ser protegidos por una Ley que debe aprobarse cuanto antes en el Parlamento; pero una ley participada, que tenga en cuenta lo aprobado en las asambleas de los colectivos ciudadanos, e incluso podría someterse a plebiscito en los barrios, mediante mesas de votación que recojan varias propuestas y opciones. Por nuestra parte estamos organizando encuentros en los que participen colectivos sociales y especialistas en la materia: delegación de Vivienda, decanato de jueces, políticos, técnicos de industria, representantes de las empresas suministradoras, ecologistas, organizaciones de consumidores y asistenciales, sociólogos…”, explica Redondo.
Stop Desahucios ha hecho su propuesta sobre los suministros básicos irrenunciables en base a la participación de la ciudadanía, ahora los políticos institucionales tienen la pelota en su tejado y también la palabra.
Quizás debieran actuar ya y no dar largas, a la espera de que se acerque las elecciones.