La central anarcosindicalista CGT ha realizado este viernes 28 de abril, frente al Complejo Administrativo 9 d’Octubre de València, una acción en la que se ha visibilizado, mediante la colocación de carteles en memoria de trabajadoras fallecidas durante el desempeño de sus labores productivas asalariadas, el aumento de la siniestralidad laboral y de accidentes, que no dudan a catalogar como “violencia patronal”.
Así han dado inicio desde la ciudad de València a una campaña de la confederación a nivel estatal bajo el lema de “Matarse a trabajar es una mierda”, partiendo de la salud de todas las trabajadoras en su conjunto y no solo la de aquellas que, por tener una profesión de riesgo ven, peligrar a diario sus propias vidas.
“Son muchas las personas que se dejan su salud a diario y que piden que se les reconozcan las condiciones de vulnerabilidad que afrontan cada día desde sus puestos de trabajo – explica Juan Miguel Font, Secretario General de CGT València – desde un camionero, a una bombera forestal, de un trabajador expuesto al amianto por años a una trabajadora del hogar y los cuidados”.
Y concluyen: “desde CGT seguiremos luchando desde nuestros centros de trabajo contra un sistema que nos explota con trabajos mal pagados y en condiciones lamentables que nos abocan a la precariedad y a la siniestralidad. Los accidentes de trabajo están aumentado de forma considerable, y es que en las tres últimas décadas ya han muerto más de 41.000 trabajadoras. La precariedad avanza, nosostras también”.