La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que las labores de limpieza de los edificios afectados por la dana del pasado 29 de octubre «se dejen en manos de empresas subcontratadas».
Así se ha pronunciado la organización sindical, en un comunicado, tras el fallecimiento este sábado de un operario en Benetússer (Valencia), un municipio de la zona cero de la dana, tras derrumbarse una escalera del garaje de un edificio en el que se encontraba realizando labores de limpieza.
«Fuentes cercanas a CGT nos han informado de que la empresa Becsa, que fue la encargada de las labores de limpieza en el edificio de Benetússer, es una subcontrata vinculada con la trama Gürtel y con la financiación ilegal del PP, cuyo administrador único fue condenado. La empresa fue contratada por la Diputación de València y fue adjudicada por la Generalitat para la reconstrucción de la zona afectada por la dana», han manifestado.
Desde CGT han subrayado que «no es la primera vez que la organización alerta de la utilización de las empresas subcontratadas con el fin de ahorrarse costes en detrimento de la seguridad de sus trabajadores».
En este sentido, han denunciado que «no se puede asegurar que estas empresas sigan los protocolos establecidos de seguridad y salud en el trabajo y que cuenten con los recursos necesarios para afrontar estas labores». «Hasta ahora los equipos encargados de entrar en los edificios afectados por la dana para realizar labores de limpieza han sido los del consorcio de bomberos que han seguido estrictamente los protocolos establecidos y que se han negado a entrar en edificios que no hubieran sido inspeccionados previamente», han agregado.
Igualmente, han incidido en que «la precariedad en el sector de limpieza es sobradamente conocida»: «Denunciamos la pasividad administrativa para erradicar los riesgos en la seguridad de los trabajadores, hecho que se agrava debido a las sucesivas subcontrataciones que se suelen producir».
«Afirmamos que la práctica inexistencia de control sobre las subcontrataciones junto a la vertiginosa caída de los precios de las contratas repercuten indiscutiblemente en la seguridad de las personas y en su precariedad laboral», han remarcado, al tiempo que han tildado de «inadmisible» que «se tengan que lamentar más muertes, cuando ya suman 224 como consecuencia directa de la dana, tres personas desaparecidas y dos trabajadores fallecidos por realizar labores de limpieza en edificios de las zonas afectadas».
A su juicio, «este grave accidente, junto con el ocurrido el día 24 de noviembre en Massanassa, demuestra que se está muy lejos de la tan ansiada normalidad y que, una vez más, los muertos se cuentan entre la clase trabajadora». «Exigimos que se cumplan los protocolos y vamos a realizar un seguimiento de lo ocurrido para realizar las acciones legales que consideremos oportunas», han concluido.
Foto: ROBER SOLSONA/EP