Comunicado ante la ofensiva chantajista de MUFACE

La ‘Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública’ se manifiesta, en este comunicado que reproducimos íntegramente, contra la subida de las ofertas económicas a las aseguradoras privadas.

La ofensiva chantajista de las aseguradoras de MUFACE, con el apoyo de importantes medios de comunicación y de partidos políticos de derecha (como el Partido Popular),  está dando sus frutos. Están consiguiendo que algunos sindicatos promuevan movilizaciones de protesta y que el Ministerio de Función Pública se avenga a negociar importantes incrementos en las primas. Ante esta situación desde la Federación de Asociaciones para la Densa de la Sanidad Pública queremos denunciar lo siguiente:

1.- La voracidad y el afán de lucro de las aseguradoras es insaciable y está consiguiendo que el Ministerio de Función Pública vaya aceptando un aumento de la licitación que ha pasado de un incremento del 17% a un 35%, cosa que no le basta a  la aseguradora Adeslas, que pretende conseguir una subida del 47% (un 70% de incremento respecto a la situación actual).

2.- Resulta especialmente rechazable que la presidenta de la Comunidad de Madrid (del Partido Popular) sea la CCAA que tiene el menor gasto sanitario, y que ha cerrado centros de salud, servicios de urgencias, camas hospitalarias y sometido al personal sanitario a condiciones de precariedad, pretenda hacer política pagando a las aseguradoras la diferencia en la financiación de la asistencia al personal funcionario. No deja de ser chocante este posicionamiento en una presidenta, fiel seguidora de las políticas Trump y Milei, que quieren acabar con el funcionariado en Estados Unidos y Argentina.

3.- El personal funcionario (67% docente) debería pensárselo antes de apoyar a las aseguradoras privadas que tienen como objetivo alcanzar una posición monopolista dentro del sistema sanitario como en Estados Unidos. En ese país las aseguradoras están generando un gran rechazo social por sus políticas de recortes de derechos y prestaciones.

4.- Un gobierno que se denomina progresista no debería mantener un modelo asistencial obsoleto e ineficiente, que rompe la igualdad de la población y favorece a determinados colectivos y empresas  privadas, las cuales hacen negocio con la salud.

Federación de Asociaciones para la Densa de la Sanidad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.