Comunicado del comité de empresa de Teleco Valencia
A finales de marzo de 2019, tras 1 año de negociaciones con la empresa, llegamos a un acuerdo muy lesivo para los trabajadores, asumiendo las pérdidas que decía la empresa tener durante 2018. No había pasado ni un año y en marzo de 2020 nos comunican el inicio de una MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO (MSCT) en la cual se eliminan o bajan cuantiosamente los incentivos de producción para una gran parte de la plantilla y también se obligaba a trabajar los sábados hasta mediodía como parte de la jornada ordinaria al personal de I+M, pese a que en 2019 habían acabado obteniendo beneficios.
El 1 de septiembre, la empresa nos impone la MSCT, después de un proceso que finalizó sin acuerdo ya que en ningún momento nos demostraron a los representantes de los trabajadores los motivos de viabilidad económica que alegaban, por lo que la empresa nos divide por provincias y empieza a ir a cada una de ellas con amenazas de cierre y propuestas en algún caso más suaves, pero siendo todavía más lesivas en todos los ámbitos con respecto al anterior acuerdo. Al final, consiguen acuerdos en las delegaciones de Murcia y Baleares (esta última después de una exitosa huelga).
En noviembre la empresa empieza a sancionar con faltas graves por cosas que antes no se venían haciendo (como etiquetar mal una acometida, por supuestas manifestaciones del cliente sin demostrar, etc) y un despido por descenso de la productividad, por lo que se convoca a la plantilla en asamblea y se decide por unanimidad hacer paros de 2 horas los días 17, 18, 23 y 29 de diciembre, así como huelga los días 30 y 31.
En el tribunal de arbitraje que se celebró el día 15 de diciembre, se llega a un acuerdo para desconvocar el paro del día 17, hablar con todos los miembros del comité y en asamblea, trasladar una nueva propuesta por parte de la empresa, la cual, pese a que de entrada se elimina el sábado como jornada laboral, obligaba a trabajar 11 sábados al año o que el trabajador buscara a alguien con los mismos conocimientos y perfil formativo para que le hiciese la guardia, a cambio de una cantidad que ni tan sólo era fija.
El día 16 de diciembre nos reunimos con la empresa durante unas 4 horas durante las cuales se nos dice que se puede negociar alguna cosa pero nunca con la amenaza de los paros, por lo que en asamblea con los trabajadores el día 17, acordamos anular el paro del 18 y darle a la empresa hasta el paro del 23 para poder llegar a un acuerdo.
El día 17 ante el tribunal de arbitraje la empresa nos advierte que si queremos sentarnos a negociar va a ser poca cosa lo que puede dar, pero que no vale con quitar únicamente el paro del día 18, que habría que anular todos los días de huelga ya que ellos no pueden negociar con medidas de presión. Nosotros tenemos la presión de la MSCT (modificación sustancial de condiciones de trabajo) y no queremos que pase como en otra provincia que les hicieron suspender la huelga y llevan ya 3 meses “negociando” sin haber ningún avance ni acuerdo ya que no ofrecen nada nuevo, solo mueven las cosas de sitio. Por lo que la única forma de anular el proceso de paros y huelgas en nuestra provincia sería, si ellos anulan la MSCT o se llega a un acuerdo, recibiendo un NO por respuesta de la empresa. Ante lo cual y siguiendo lo acordado en la asamblea con los trabajadores, les indicamos que el 18 no se va a realizar ningún paro y que si quieren negociar estamos dispuestos a esperarles hasta el día 22.
También queremos añadir que la empresa se ha negado en todo momento a eliminar el sistema de puntos, que el comité ha pedido su retirada porque lo considera contrario a la ley de prevención de riesgos laborales.
Por todo esto, animamos a todos los trabajadores a secundar los paros los días 23 y 29, así como la huelga de los días 30 y 31.