Ahora que algún partido que se presenta a las próximas elecciones plantea la instauración de copagos en Sanidad, desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica nos recuerdan cuatro puntos que certifican el riesgo de implantarlos.
1.- Toda la experiencia internacional demuestra que los copagos penalizan a las personas más pobres y mas enfermas, produciendo exclusiones en el acceso a prestaciones sanitarias necesarias y aumentando la morbilidad y mortalidad en los grupos de población más vulnerables, e incluso existen algunos datos que señalan que pueden ser económicamente negativo al incrementar la utilización de otros servicios sanitarios.
Gastos médicos directos como proporción del consumo final de los hogares OCDE
2.- La instauración de los copagos por el RDL 16/2012, confirman este hecho en nuestro país, el 14,76% de las personas que reciben una prescripción farmacéutica no la retiran de las oficinas de farmacia, con los previsibles daños para su salud.
Prepuestos sanitario por habitantes en las CCAA
3.- Incluso el propio RDL 16/2012 no se ha aplicado de manera total por el rechazo social y profesional y los problemas de salud que producía. Así no se ha aplicado el copago sobre los medicamentos que se retiran de la farmacia hospitalaria, el transporte sanitario, etc.
4.- En un momento en el que hay un 22,2% de la población en desempleo y mas de 700.000 familias no tienen ningún ingreso, plantear mas copagos en Sanidad es excluir a un elevado porcentaje de la población del acceso a las prestaciones sanitarias.
Por todos estos motivos desde la FADSP rechazan cualquier implantación de nuevos copagos en Sanidad y exigen una vez mas la derogación del RDL 16/2012 que ha supuesto un grave retroceso en el derecho a la protección de la salud, que teóricamente garantiza la Constitución, de la población española.
Consultas por habitante/año países de la OCDE 2010
Fuente: OCDE Health Data 2013
Altas hospitalarias por 100.000 habitantes países OCDE 2019
Fuente: OCDE Health Data 2013