Cròniques de les Euro–marxes realitzada per companys que estan realitzant el viatge a Brussel·les.
- 3 de octubre:
CGT ha esperado a la columna de Villa verde en Atocha para llegar juntos a Cibeles.
La concentración ha sido multicultural con mensajes duros como: pueblo manso, buen esclavo bien drogado y euro bombas alemanas nos arruinan, por megafonía se han ido narrando las agresiones que supone el TTIP para la ciudadanía.
A las 18 horas llegamos a Zaragoza, estación Delicias. Al llegar a Plaza del pilar recibe el alcalde.
- 4 de octubre
Estamos en Zaragoza donde participaremos en una manifestación y concentración desde las 18:00 h. hasta las 20:30 h.
Desenmascaremos a los eurodiputados, organismos y políticos qué no nos representan. Resistencia y desobediencia civil. Salgamos a la calle para defender los derechos del pueblo, demostrar a los políticos qué no pueden hacer lo que quieran porque los vamos a vigilar y eliminar sus privilegios y prebendas.
Nos acompañan los Bomberos forestales BRIF que llevan más de 70 días en Huelga para luchar por mejoras laborales y conseguir se reconozca la categoría.
- 5 de octubre.
Estamos en Tortosa para realizar un acto de reivindicación contra la especulación que están haciendo con el agua. Defensa del medio ambiente a través de la defensa de los ríos. Hay que recuperar desde los municipios la gestión del agua y de todos los servicios públicos.
Una sola transnacional controla el agua en la mayoría de las Comunidades Autónomas no podemos permitir que se especule con un bien básico como es el agua. Quieren controlar la fuerza del agua para dársela a las multinacionales a cambio de prebendas. Bajo el lema «Agua para Todos», lo que se esconde es un engaño más para enfrentar a los pueblos. Su objetivo es especular con el agua no prestar un servicio público de primera necesidad.
llegamos a Barcelona, a las 19:00 h. se hace una concentración frente a la Generalitat donde se gritó “No queremos ser esclavos de la banca alemana”. El contexto debe ser el de la lucha social global, dejando los intereses partidistas, es lo partidista lo que hace bajar la participación. Debemos tener claro el objetivo e ir todos juntos a conseguirlo. Nos están robando porque les dejamos que lo hagan. No nos dejan ni trabajar ni vivir. Los políticos se han convertido en sicarios del FMI.
Hay que defender el municipalismo que cree empleo con criterios medioambientales y sociales.
- 6 de 0ctubre
Pasacalles y pegada de pegatinas e Barcelona, desde inicio de paseo de Gracia hasta Vía Layetana. Objetivos la Oficina de la Unión Europea, Bolsa de Barcelona, sedes de BBVA, BSCH, Banco de España para terminar con la patronal en Foment del Traball.
Llegamos a Seu d’Urgell, nos recibe un grupo de personas y nos concentramos al lado una Iglesia. Mientras se le entrega al coprincipe de Andorra (el Obispo) un comunicado denunciado el blanqueo de dinero procedente de la droga, la especulación y de los proxenetas por los bancos andorranos.
Andorra la Bella. Iniciamos la protesta frente al gobierno denunciando las condiciones laborales y continuamos por distintos bancos denunciando el blanqueo de dinero. A lo largo de la manifestación se unen varias personas.
Hospitalet sur Andorra. Nos recibe un grupo de personas de distintas organizaciones que han caminado tres días para recibir las Euromarchas a su entrada a Francia. El encuentro ha sido muy emotivo traían la letra de «Las Barricadas» escrita en español para cantarla y «L’estaca» de Lluis Llach.
En Touluse nos recibe un grupo de personas bastante numeroso. Concentración durante unos 30 minutos. Durante la cena hay una convivencia en la que hay, entre otras, descendientes de los/las que tuvieron que huir a Francia después de la Guerra Civil.
- 8 de octubre
En Toulouse un grupo se dirige a Montpelier y otro a Marsella para hacer más visible las Euromarchas a su paso por Francia. En Montpelier nos recibe un grupo de personas de distintas organizaciones, a las 12 horas, nos hemos manifestado por el centro de la ciudad coreando distintas consignas, siendo la más repetida: «Entre Europeos cet posible» y » Non austerite».
A las 14:00 horas comida de convivencia en un parque en el centro de la ciudad. Han intervenido oradores/as de distintas organizaciones y a título personal. Se puede destacar que las Marchas no es algo partidista, son de los movimientos sociales que integran a todo el pueblo. No es una cuestión de lucha partidista. Es la lucha de todas y todos por la Europa de las personas y no la Europa del capital.
- 9 de octubre
llegamos a Grenoble donde haremos un encuentro a las 19:30 h. con personas de la zona y manifestación a las 18;30 horas desde el Hotel de Valle hasta una zona comercial del centro de la ciudad. Unas 80 personas entre nativos y «marcheros». Ha sido muy visible el personal de ATTAC. Apenas ha habido consignas en francés.
Ya hemos cruzado el ecuador de las marchas. Ahora queda que se unan las distintas columnas y llegar a París.
- 10 de octubre
Las personas que viajamos en furgoneta llegamos a París a las 15horas a la Plaza de la República donde nos están esperando un grupo de personas. En la plaza hay varias concentraciones: palestinos, tibetanos, sin papeles, derecho a casa, TAFTA (ttip),…
Nos agrupamos en un lateral de la plaza y se van acercando personas a las que vamos explicando el objetivo de las marchas. A las 19:00 h. nos llevan a una casa okupa donde se desarrolla una charla sobre el medio ambiente y COP 21. Al final de la charla nos dirigimos a las personas asistentes para darles las gracias por su acogida. Durante unos minutos les hablamos de los peligros que supone la firma del TTIP.
- 11 de octubre
Nos reunimos los dos grupos en la plaza del Hotel de Ville d’Ivry para desde ahí dirigirnos a la plaza del Hotel de Ville de París. De aquí nos desplazamos andando hasta Trocadero siguiendo siempre la orilla del Sena. El recorrido no nos ha hecho visibles.
A las 17:00 horas ha empezado una conferencia con varios ponentes en el salón de actos del Hotel de Ville de Montreuil. La conferencia va sobre cambio climático y TTIP. El tema central es decrecimiento y los intercambios comerciales con los países que cumplen la normativa de contaminar cada vez menos.
La austeridad no es la solución a estos problemas. Hay que tener un enfoque global no puede ser que cada desde su óptica o desde su perspectiva. Lo global no es la suma de cada uno de los problemas.
El cambio climático está preocupando a muchas instituciones y son conscientes de hacer algo. Hay que cambiar el modelo, mientras se siga con el mismo modelo de economía y de democracia para poder buscar una solución.
12 de octubre
Calaís.
Vamos al campamento de los refugiados. La situación es muy dura, desde el Hotel de Ville los han ubicado en un terreno insalubre a varios km del pueblo. Se han agrupado por afinidad de religión y de nación. A varias personas nos da la sensación de que nuestra visita al campamento es un acto obsceno, sucio. Adquirimos el compromiso de denunciar en todos los medios a nuestro alcance la violación de los derechos humanos y la atrocidad que se está cometiendo. Entramos en grupos pequeños a distintos recintos del campamento. Un grupo de jóvenes sudaneses nos invitan a un té y nos ofrecen sus sillas, tienen una actitud digna de esperanza quieren terminar en Inglaterra los estudios que no han podido continuar en su país, han construido sus chabolas en círculo para resistir mejor los embates del invierno.
Hemos llegado al campamento coincidiendo con las furgonetas y coches que van con ayuda. Un niño afgano de apenas 11 o 12 años cuida de sus hermanas/os al mismo tiempo que recoge cajas de alimentos para toda la familia que transporta en una patineta. Los peques se poner a jugar con nosotros/as, terminamos visitando su recinto que comparten con kurdos, iranis, iraníes,… En el recinto de al lado es el sirio que se ve muy organizado.
Después de la visita participamos en una mesa redonda organizada en un bar, ninguna institución ha dejado su local. Organizan las personas que ayudan a los refugiados. Dicen que la situación es insostenible desde las instituciones se está culpabilizando a los refugiados para poner a la población en su contra. Caláis tiene un paro del 20%, las fábricas se deslocalizaron hace tiempo. Nosotros/as incidimos en que la situación la ha diseñado el neoliberalismo para su propio beneficio. Hay que denunciar a las personas responsables de la guerra y del robo de los recursos naturales de los países en los que originan el conflicto. Se quejan de que Inglaterra ha puesto su frontera en territorio francés.
Nos acogen los Traperos de Emmaus, durante el desayuno asistimos al reparto de tareas que hacen para ayudar a los refugiados, no todos están en el campamento que tiene más de 4500. Les ayudan en cualquier problema incluso ante la policía.
Les decimos que las fronteras las pone el capitalismo a las personas allá donde les interesa, estos campamentos se pueden ver en muchos lugares de España y hay concertinas en Ceuta y Melilla. Está todo en función de tener mano de obra esclava. No quieren acabar con la pobreza quieren acabar con los pobres.
- 13 de octubre
Visitamos una granja ecológica en los alrededores de Gante. Además de agricultura ecológica y medio ambiente hablamos de los peligros del TTIP.
Le voy haciendo preguntas a la granjera con la intencion de que ella vaya desmontando el TTIP. Hay un movimiento campesino grande en contra del TTIP ya que les perjudica gravemente. Los agricultores han hecho una gran alianza con los trabajadores urbanos para unificar las luchas y crean el movimiento D 19 20.
Manifestación desde estación de ferrocarril hasta Ayuntamiento de Gante. Nos recibe el Alcalde. Gante forma parte de la red de las 130 grandes ciudades europeas que cuestionan el TTIP.
Del discurso cabe destacar:
- Son muy necesarias las personas que luchan desde la base.
- Los políticos tienen que consultar al pueblo continuamente.
- La democracia no es votar cada cierto tiempo.
- En Europa están dividiendo gentes que no han sido elegidos democráticamente. El bien tiene que ser para todos y no para unos pocos, las transnacionales.
En Gante hay muchas asociaciones en que ayudan a los refugiados de Gante. La solidaridad es la cohesión de la sociedad para avanzar juntos. De todas formas el Ayuntamiento tiene una postura ambigua sobre el TTIP.