La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación por el Medio Ambiente (AMA) han convocado diversas actividades para este fin de semana, en favor de la mejora de la línea férrea Xàtiva-Alcoy en particular y de los ferrocarriles convencionales, en general. La campaña cuenta con le apoyo de numerosas entidades y organismos, como la Plataforma Salvem el Tren, el Ayuntamiento de Alcoy, la Colla Ecologista La Carrasca, Ontinyent en Bici, Valencia en Bici, Acció Ecologista Agró, Ecologistes en Acció Valencia y Plataforma pel Ferrocarril Public i Sostenible del PV.
«En los últimos años, las inversiones en líneas de alta velocidad ha sido inversamente proporcional al número de viajeros transportados: el 2% de los viajeros con el 87% de las inversiones, mientras el 13% del presupuesto debía cubrir las necesidades del 98% de los usuarios», sostienen los convocantes. Aparte, se ha materializado la supresión de servicios y frecuencias y se han clausurado líneas, dejándose de invertir además en otras, como ha sucedido en la Xàtiva-Alcoy. Para estos colectivos, «la falta de inversiones y su nulo mantenimiento condicionan su supervivencia y rebajan los niveles de calidad y seguridad en el servicio prestado, en una clara estrategia de dejarla morir por inanición y como excusa perfecta para su clausura».
Con el objetivo de defender el transporte público ferroviario, se han convocado diversos actos, que se iniciarán el viernes en las estación de Valencia Nord y continuarán el sábado con una ruta ciclista desde la estación de tren de Alcoy a partir de las 10 de la mañana, que se desarrollará por poblaciones cercanas.
A las 18 horas, concentración en la plaza de España contra la privatización del ferrocarril y por el mantenimiento de la línea, y a las 19 conferencia de Vicent Torres y Juan Ramón Ferrandis en el Àgora. Tras una cena y velada en el polideportivo, el domingo a las 10 hora comenzará la ruta ciclista ente Alcoi y Xàtiva, pasando por las estaciones del itinerario.