El coleccionista Maximiliano Roldán muestra en Picanya la primera exposición de prensa editada durante la primera guerra mundial

La sala de exposiciones de Picanya inaugura este viernes 21 de noviembre de una exposición única en Europa. Más de un centenar de ejemplares originales de periódicos editados entre 1912 y 1918 constituyen el grueso de una muestra que permite redescubrir los sucesos más importantes acaecidos durante la conocida como ‘gran guerra’ a través de la prensa española de la época.

La muestra incluye numerosas cabeceras valencias como Las Povincias, El Mercantil Valenciano o El Diario de Valencia, asi como cabeceras de ámbito nacional y numerosas curiosidades.

Cada ejemplar nos transporta al universo histórico de ese sangriento episodio y nos aporta información que se ha diluido de gran calado y relevancia con el paso del tiempo se ha diluido. Entre las páginas que pueden leer los visitantes desfilarán personajes como Angel Guimerá, el archiduque Francisco Fernando, Vicente Blasco Ibañez.

Para los entusiastas de los avances militares y estrategias bélicas la exhibición ofrece una exquisita muestra de adelantos bélicos como los inicios de la guerra química, el lanzamiento de bombas desde zeppelines, las disposiciones estratégicas de los aliados… todo ello aderezado por fotografías de militares, acorzados y trincheras.

Está previsto que cónsules de las diferentes embajadas de los países involucrados en el conflicto bélico refuercen con su presencia el carácter internacional de la exhibición y proporcionen diferentes visiones de la guerra que asoló a Europa.

Otro de los alicientes del evento los constituye la posibilidad de hojear los ejemplares por la separatas preparadas y de ese modo disfrutar de una lectura que alguien tuvo entre sus manos casi cien años atrás.

El valor pedagógico de la exhibición no ha pasado desapercibido para el municipio de Picanya y está prevista la visita de siete grupos escolares y uno de jubilados.

Maximiliano Roldán es uno de los mayores coleccionistas de prensa nacional. Ha realizado numerosas exposiciones y la calidad y el conocimiento detallado de cada uno de los ejemplares, únicos en muchos casos, sorprende a los visitantes. Roldán realizará una visita guiada en la inauguración.

La colección permanecerá hasta el próximo día 30 de noviembre en la sala de exposiciones de Picanya.