Vivir la anarquía, vivir la utopía.
«Nadie con un interés en el anarquismo español desconoce el nombre de José Peirats, el cronista del movimiento libertario. En cambio, muy poca gente conoce la vida de militancia de Peirats tanto en las luchas en España en los años de la República y la guerra civil como en las luchas sórdidas del anarquismo en el exilio. Este bache lo llena ahora la magnífica biografía de Peirats que nos ofrece el autor. Con una narración muy amena, contextualizada por su profundo conocimiento del movimiento libertario, el autor presenta un Peirats abnegado y austero, sacrificándose en aras tanto de enderezar el movimiento como de escribir su historia. Además de la vida apasionada de Peirats, el autor nos ofrece una crónica sagaz de la historia de la CNT, otorgando a este espléndido trabajo un doble valor.» Paul Preston.
- Libro de Chris Ealham
- Alianza Editorial
- 1ª ed.(28/01/2016)
- 360 páginas
- Este libro está en Español
- ISBN: 8491042210 ISBN-13: 9788491042211
Josep Peirats i Valls (Vall de Uxó, Castellón, 1908 – 1989) fue un sindicalista, militante de la Confederación Nacional del Trabajo.
Siendo niño emigró junto a su familia a Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona. Comenzó a trabajar como ladrillero a la edad de ocho años y se afilió a la CNT con catorce, en 1922. Su actividad militante y sus colaboraciones con los periódicos anarcosindicalistas le hicieron sufrir la represión durante la Dictadura de Primo de Rivera, en 1927. En 1932 ingresó en las Juventudes Libertarias, donde se enfrentó con los sectores más radicales de la CNT-FAI, especialmente con el grupo Los Solidarios. Redactor de Solidaridad Obrera, órgano de la CNT, en 1934, fue delegado al histórico IV Congreso Confederal de la CNT, celebrado en Zaragoza en mayo de 1936 representando a Hospitalet. El 19 de julio de 1936, durante la contraofensiva frente al golpe de Estado del 18 de julio, participó en el asalto del cuartel del Bruc. Vencidos los insurgentes, se alistó como voluntario en la Columna Durruti, con la que partió al frente de Aragón. Fue muy crítico con la participación de la CNT en los gobiernos republicanos.
Exiliado junto a su división tras el final de la Guerra Civil en 1939, fue internado en el campo de internamiento de Vernet d’Ariège y en el campo de concentración Cognac. A finales de ese año embarcó hacia Santo Domingo, y más tarde se exilió en Ecuador, Panamá y Venezuela. En 1947 fue nombrado secretario de la CNT-MLE en el exilio y entró clandestinamente en España para asistir a una reunión junto a las Juventudes Libertarias en Madrid. Más tarde es estableció en Francia, donde ocupó en dos ocasiones el cargo de secretario general de la CNT. Colaboró con numerosas publicaciones anarquistas y es autor de una notable bibliografía sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo, entre la cual sobresalen La CNT en la Revolución española (tres volúmenes) y Los anarquistas en la crisis política española. En 1976 volvió a España y publicó Cipriano Mera: un anarquista en la Guerra de España y Figuras del movimiento libertario.
Escribió una autobiografía titulada De mi paso por la vida: memorias, prologada por Enric Ucelay-Da Cal en una edición de Susana Tavera y Gerard Pedret.