Dieciocho entidades y profesionales constituyen desde hoy una coalición para defender las libertades de expresión e información en la sociedad civil. Entre otras actividades, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se dedicará a monitorizar y difundir los ataques a la libertad de información, tanto contra periodistas y medios, como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos.
La PDLI, que surge por la preocupación ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España, está Integrada por organizaciones de juristas y abogados, como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Comisión Legal Sol; por asociaciones profesionales como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP); por medios como eldiario.es, 20minutos, la agencia Disopress, o la revista Mongolia; por asociaciones de consumidores como la OCU y CEACCU; profesores de universidad y grupos de investigación; y profesionales como Mario Tascón, Juan Luis Sánchez, Carlos Sánchez Almeida, Stéphane M. Grueso o Virginia Pérez Alonso, que será la presidenta del colectivo.
A juicio de los promotores de la PDLI, “reformas legales que penalizan el derecho de protesta y la difusión de información, como el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, o que impiden el normal funcionamiento de Internet, como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, como la de tasas judiciales; o que neutralizan el derecho a la información pública, como ocurre con la mal llamada Ley de Transparencia; o prácticas que, desde el poder político, buscan el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines frente a los que no lo son, ponen de manifiesto lo precario de estos derechos esenciales”.
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) también nace para frenar los ataques a la libertad de expresión de movimientos sociales (tanto los más institucionalizados, como las organizaciones de consumidores o juristas, como los del nuevo activismo en red) y activistas.
En particular, la PDLI denuncia los intentos de frenar el desarrollo de nuevas formas de protesta que se apoyan, en gran medida en la libertad de información que, en particular, permite Internet, a través de iniciativas que llegan a vulnerar derechos fundamentales.
En este contexto, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) nace con la voluntad de convertirse en “una pieza esencial de engranaje democrático para estos tiempos de profundo cambio en los que estamos”, según su presidenta, Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del Grupo 20 Minutos.
La PDLI también promoverá campañas para reaccionar a proyectos de ley restrictivos de las libertades de expresión e información, y pondrá en marcha acciones de formación, dirigidas tanto a periodistas como a activistas y movimientos sociales, para un ejercicio “seguro” de ambos derechos.
El primer acto público de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) tendrá lugar el próximo martes, 2 de diciembre. Se trata del “I Encuentro sobre Activismo, Prensa y Libertad de Información”, que se celebrará en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), a partir de las 16:30 horas (entrada libre hasta completar el aforo).