Autora: Josefa Alcolea Escribano
Editorial:
ISBN:
DL:
Género: Memoria Libertaria – DIA (Desde el Interés Académico) – Cultura Libertaria
Año: 2015 (1ª edición)
Páginas: 536 (9 x 12’5 cm.)
PDF: SI (sólo PDF) – Pincha abajo para descargar
Tesis doctoral que aborda el estudio del diario valenciano Fragua Social, órgano de expresión del Comité Regional de Levante y del Comité Nacional de la CNT durante la guerra civil española (1936 a 1939). Pretende completar y renovar los conocimientos sobre la CNT valenciana desde un enfoque cultural, y determinar su relación con la organización nacional y con las otras fuerzas sindicales y políticas durante los años de la guerra analizando su contenido, su evolución y las características del discurso y la cultura política anarcosindicalista de CNT Levante expresada en la publicación. También elabora los perfiles biográficos de sus principales redactores y aborda aspectos poco estudiados, como el papel del anarcosindicalismo valenciano en la construcción y difusión de la identidad nacional española durante la guerra, y su relación con las otras identidades nacionales alternativas a la española, y con las identidades de clase y de género. Asimismo, analiza los mitos, símbolos y rituales de movilización, propios o compartidos con otras culturas políticas, utilizados por la CNT levantina durante la guerra en el diario. Por último, valora las repercusiones que la guerra tuvo en la cultura anarcosindicalista. La tesis defiende que el diario Fragua Social fue pilar fundamental en la política moderada y colaboracionista de la CRT de Levante, y que su discurso influyó decisivamente en la política de la CNT nacional y en la política general durante la guerra. Esto fue posible por la relevancia que tuvo siempre el discurso del sector treintista valenciano en sus dirigentes y sus publicaciones. No obstante, nunca hubo un único discurso anarquista y el discurso de Fragua Social no explica la totalidad del discurso cenetista.
ÍNDICE
005. Índice general
007. ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS
097. Fotografía 01. Grabador Esteve, nº 4, Sede del Comité Regional y del Subcomité Nacional de la CNT.
123. Fotografía 02. Manuel Villar en la redacción de CNT de Madrid en agosto de 1936
124. Fotografía 03. Manuel Villar Mingo posa en la redacción de Fragua Social
129. Fotografía 04. Villar posa junto a su compañera Benigna Galve
130. Fotografía 05. Retrato de Juan López en 1937.
130. Fotografía 06. Retrato de la familia de Juan López en 1910
132. Fotografía 07. Juan López en un mitin radiado durante la guerra
133. Fotografía 08. Juan López en un mitin organizado por la CNT.
134. Fotografía 09. Juan López en Nueva York en el verano de 1937
135. Fotografía 10. Juan López Sánchez en un mitin entre 1936 y 1939
136. Fotografía 11. Juan López Sánchez junto al general Miaja en México en los años 50
137. Fotografía 12. Retrato de Juan López Sánchez de 1938.
139. Fotografía 13. Retrato de Emilio Vivas Blanco
142. Fotografía 14. Retrato de Juan Gallego Crespo
143. Fotografía 15. Retrato de familia de Gallego Crespo en 1914
144. Fotografía 16. Gallego Crespo camino de México en el buque Nyassa en 1942
144. Fotografía 17. Ficha de inmigración de Gallego Crespo.
146. Fotografía 18. Ficha de inmigración de Juan Rueda Ortíz.
147. Fotografía 19. Juan Rueda Ortíz en 1989 recibiendo un premio académico
149. Fotografía 20. Retrato de Salvador Cano Carrillo.
154. Fotografía 21. Luís García Gallo con el pintor Pachi Bengoa
009. ÍNDICE DE REPRODUCCIONES DE FRAGUA SOCIAL
104. Reproducción 1. Portada del primer número de Fragua Social
112. Reproducción 2. Primera cabecera de Fragua Social.
112. Reproducción 3. Segunda cabecera de Fragua Social.
112. Reproducción 4. Tercera cabecera de Fragua Social.
112. Reproducción 5. Cuarta cabecera de Fragua Social.
160. Reproducción 6. Cartel publicitario de Fragua Social.
462. Reproducción 7. Primera plana de Fragua Social del 19 de julio de 1937
463. Reproducción 8. Primera plana de Fragua Social del 1º de mayo de 1937
011. ÍNDICE DE TABLAS
058. TABLA 1. Publicaciones anarquistas y anarcosindicalistas en el Pais Valenciano (1930-1939)
093. TABLA 2. Evolución de la prensa valenciana durante la guerra (I)
094. TABLA 3. Evolución de la prensa valenciana durante la guerra (II)
095. TABLA 4. Evolución de la prensa valenciana durante la guerra (III)
197. TABLA 5. Ficha Técnica General del diario Fragua Social
354. TABLA 6. Personajes de la columna «La Canalla Dorada»
448. TABLA 7. Artículos de Emilio Villalonga en «Figuras revolucionarias»
448. TABLA 8. Otros artículos y autores de la sección «Figuras Revolucionarias»
013. Agradecimientos
017. Siglas y acrónimos
019. Resumen
021. Introducción
027. Marco teórico general
055. BLOQUE I. MUNDO CONFEDERAL
057. Capítulo I. Origen y antecedentes de Fragua Social
057. La importante tradición cultural libertaria valenciana
062. Origen de Solidaridad Obrera de Valencia y de la CRT de Levante
068. Origen del Sindicato de Artes Gráficas CNT de Valencia
070. Evolución de la CRT de Levante y Solidaridad Obrera de Valencia
081. Capítulo II. Fragua Social. Análisis formal de un diario de combate
081. La recuperación de Solidaridad Obrera de Valencia entre enero y julio de 1936
084. Características de la CRT de Levante en los años treinta
086. Estallido de la guerra e incautación de los diarios valencianos
089. El diario UGT–CNT
096. Análisis de las características formales del diario Fragua Social
113. Capítulo III. Vidas de prensa, cultura y movilización
113. El sindicato de Artes Gráficas de Valencia durante la guerra
115. Redactores y colaboradores de Fragua Social
163. BLOQUE II. DISCURSOS E IDENTIDADES DEL ANARCOSINDICALISMO VALENCIANO
165. Capítulo IV. La reelaboración del discurso apolítico antiestatista
166. Primera fase: entre la revolución y la colaboración
185. Segunda fase: un discurso para un gobierno
195. Tercera fase: colaboracionismo y resistencia con el gobierno Negrín
210. Cuarta fase: discurso antinegrinista y anticomunista
229. Capítulo V. Identidad nacional, internacionalismo y estatutismo
232. Análisis de las principales aportaciones historiográficas
242. Por una República social, federal y laica
249. Valencianismo y estatutismo
270. La evolución de la imagen de los marroquíes
282. Una Historia de España anarcosindicalista
293. Capítulo VI. La Nueva Mujer. Anarquismo y género en Fragua Social
295. El género en los discursos y las prácticas anarquistas hasta los años treinta
301. Género, Nación y Ciudadanía
305. Mujeres Libres
315. Ni reinas, ni señoritas, ni beatas
320. Prototipos diferenciados para el reclutamiento masculino y femenino
328. Mujeres del pasado y del presente
330. Un discurso común, diferentes sensibilidades
335. Capítulo VII. Violencia y revolución
336. Reflexiones historiográficas sobre la violencia revolucionaria
340. Violencia y movimiento libertario
341. La canalla dorada
357. ¿Qué revolución?
363. BLOQUE III. CULTURA Y MOVILIZACIÓN
365. Capítulo VIII. Nueva cultura. Racionalismo versus antiintelectualismo
365. Una Escuela Nueva
402. Escuela Nueva para los niños; teatro social para los adultos
420. Arte revolucionario, arte antifascista y legado artístico liberal
429. Capítulo IX. Mitos, símbolos y rituales de la cultura política anarcosindicalista
429. Referentes simbólicos y míticos del anarcosindicalismo antes de la guerra
433. Un calendario anarcosindicalista
438. Viejos mártires, nuevos héroes
444. Revolución rusa, revolución mexicana, revolución española
462. 19 de julio y Primero de mayo
469. La versatilidad del mito de Durruti
483. CONCLUSIONES
509. FUENTES
511. Archivos
511. Bibliotecas
511. Hemerotecas
511. Publicaciones periódicas
513. Bibliografía
_________________________
JOSEFA ALCOLEA ESCRIBANO (19¿?~), doctora en Historia Contemporánea, profesora asociada de Historia Contemporánea Universal en la Universidad de Valencia.