Camporrobles, localidad en la frontera con Cuenca, se mantiene como la única estación de la Comunitat Valenciana que no ha restablecido el servicio ferroviario desde la tormenta «Filomena». Aunque la suspensión del transporte público de tren se oficializó el 7 de enero de 2021, el último tren circuló el 8 de enero debido a los daños causados por las nevadas.
La población, alzándose contra la decisión de cierre, ha organizado movilizaciones y actos simbólicos frente a la estación ferroviaria. El pasado jueves 7 de diciembre, tras un recorrido hasta el ayuntamiento y la lectura de un manifiesto, se llevó a cabo una mesa redonda, previa de la proyección del documental Desmantelando la línea de Joel Chaou.
La manifestación es el medio que utilizan los activistas para lograr que Camporrobles sea el término de la línea C3 de cercanías de Valencia y así brindar servicio ferroviario a Las Cuevas de Utiel y Camporrobles. Esta propuesta busca contrarrestar la despoblación y el abandono de las zonas rurales. Asimismo, la iniciativa busca resaltar que el ferrocarril es el medio de transporte masivo menos contaminante, tanto para pasajeros como para mercancías.
Las organizaciones implicadas, entre ellas Joventut pel Clima, Aliança per la emergència climàtica, la Asociación Tren a Camporrobles, y la Plataforma del País Valencià per un Tren Públic, Social i Sostenible, continuarán la campaña, buscando la reapertura de la línea Utiel-Aranjuez y una política de transporte ferroviario orientada a una transición ecológica justa y democrática.
La línea de larga distancia Valencia – Cuenca – Aranjuez, compuesta por 27 estaciones, aún no ha restablecido el servicio ferroviario en Camporrobles, la única estación en la Comunitat Valenciana, junto al apeadero de Las Cuevas de Utiel. Desde la tormenta «Filomena», Camporrobles ha vivido meses sin tren y sin una decisión concreta al respecto. A pesar de las protestas y reivindicaciones, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Transporte, decretó en febrero de 2023 el cierre definitivo y desmantelamiento del servicio entre Tarancón y Utiel. Camporrobles, excluido de la línea C3 de cercanías, está conectado a dos servicios diarios regionales entre València y Madrid.
Los residentes, unidos en la plataforma Tren a Camporrobles, exigieron el retorno del tren y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo respaldó su posición, al considerar perjuicio el cierre. Desde la Plataforma País Valencià per un Tren Públic, Social i Sostenible, junto a la Alianza, Joventut Pel Clima y los ciudadanos de Camporrobles, se han unido con la intención de mejorar los trenes de cercanías y regionales. Entre sus reclamos se encuentra la reapertura de la línea Utiel-Aranjuez y la inclusión de Las Cuevas de Utiel y Camporrobles en la línea C3. Estas peticiones implican detener las inversiones en Alta Velocidad, las cuales, según las organizaciones, fomentan la despoblación y aumentan las disparidades entre el entorno rural y las ciudades.
“Desde Camporrobles, exigimos que el nuevo Gobierno de España oriente la política de transporte ferroviario a atender las necesidades de una transición ecológica justa y democrática y abandone la pretensión de la privatización de un servicio público como es el tren, utilizado por el 96% de las personas de este país”, ha manifestado una de las portavoces de la Plataforma País Valencià per un Tren Públic, Social i Sostenible.
Una cita mensual
Después de las denuncias y reivindicaciones de las plataformas de defensa del ferrocarril, grupos ecologistas y personas usuarias se han unido para organizar una movilización frente a la estación ferroviaria de Camporrobles. Es por ello por lo que el 7 de cada mes, las organizaciones se movilizan para manifestar sus reclamos.
El pasado jueves 7 de diciembre, realizaron el recorrido hasta el ayuntamiento tras un acto simbólico y la lectura del manifiesto. Más tarde se organizó una mesa redonda previa a la proyección del documental de Joel Chaou, Desmantelando la línea. Entre los ponentes se encontraban Juan Ramón Ferrandis Bresó, ferroviario y secretario de CGT, y Andrea Márquez Escamilla de Acció Ecologistas Agro.
Fuente Valencia Plaza.