In memóriam Joaquina Dorado Pita

A Coruña 25 de junio de 1917 – Barcelona  14 de marzo de 2017

Este mes de marzo es un mes triste para el Movimiento Libertario, grandes mujeres militantes nos han dejado. Se inició con la desaparición de la querida Gracia Ventura y de nuevo tenemos que comunicar la lamentable noticia de la muerte de la compañera Joaquina Dorado a los 99 años de edad. Un referente para quienes la conocimos. Una  mujer  combativa y luchadora. Toda una vida de entrega a la causa de la justicia y de la libertad. Una vida de compromiso junto a su compañero Liberto Sarrau.

Cada vez que Joaquina hablaba nos daba una clase de historia, sus palabras tenían el significado de los valores que siempre había defendido en la búsqueda de la Utopía, del Ideal.

Mujer discreta, no le gustaba hablar en primera persona de las calamidades que había pasado pues consideraba que era una más de las muchas mujeres que había sufrido la represión fascista.

Trabajadora, militante de la CNT y de las JJ.LL., soportó dos Consejos de Guerra, torturas, cárceles, exilio en Francia, donde participó en la resistencia francesa; también guerrillera junto a Quico Sabaté… es el extenso currículum vital de esta mujer de temple, como diría Sara Berenguer,  quien nos contaba cómo Joaquina se hizo cargo de la Secretaría del Consejo Económico de la Industria de la Madera Socializada de Barcelona, en 1938.

Siempre que se le solicitaba su colaboración, la ofrecía. Para las jornadas homenaje a Mujeres Libres, organizadas por la CGT y la Fundación Salvador Seguí, que se desarrollaron en Zaragoza en el mes de octubre de 2007, envió un saludo grabado en vídeo y una carta que transcribimos:

 

Compañeras, compañeros: SALUD.

Acabo de cumplir 90 años y tengo una gran pena que os confío: La desunión de los Anarquistas…

Hay que unirse o moriremos como organización. Os ruego a vosotras, las mujeres, que trabajéis en éste sentido, puesto que los hombres no lo hacen.

Lo que hagamos separados es perder el tiempo. Lo esencial está dicho, para qué haceros perder el vuestro.

¡Viva el ideal Anarquista que tiene solución para todos los problemas!

Muchas gracias por haberme invitado, siento no poder estar con vosotras por problemas de salud.

Vuestra y de la Causa,

Joaquina Dorado

Barcelona, 17 de octubre, 2007

 

Que la tierra le sea leve y así sea también el peso de su ausencia en nuestros corazones.

Rafa Maestre

Fundación Salvador Seguí