La EMT de RIBÓ está utilizando medidas de flexibilidad internas, aprobadas en la última reforma laboral del PP de 2012, para sancionar de una manera velada a trabajadores por padecer enfermedades profesionales, contraídas en los talleres de EMT.
Estas medidas las realizan con cambios de puestos que conllevan hasta una bajada salarial de dos niveles por medio de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la cual justifican por razones de organización de la empresa, saltándose el articulado del convenio sobre medidas de recolocación derivadas de perdida de aptitudes físicas, psíquicas o sensoriales, sin rebaja salarial.
CGT denuncia que, desde Recursos Humanos de la empresa municipal de transportes de Valencia, abren una nueva puerta a la precariedad y a la represión laboral por enfermar. Hasta la fecha, las movilidades funcionales por causas de pérdida de aptitudes de los trabajadores de talleres, se han realizado sin rebaja salarial.
La organización anarcosindicalista cree que es peligroso e injusto que se apliquen de manera arbitraria las bajadas salariales, que están tipificadas como una sanción dentro del régimen disciplinario como faltas muy graves. Más aún, cuando estas pérdidas de aptitudes se han agravado a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, contraídas por los trabajadores/as a raíz de la inacción de la empresa municipal de transportes, ante las recomendaciones realizadas por el mismo Servicio de Prevención de la empresa.
Desde CGT recuerdan que EMT ya ha sido sancionada en varias ocasiones por la inspección de trabajo al desoír y no poner en práctica las medidas preventivas y recomendaciones de los Servicios Médicos de Prevención de EMT.
Este 28 de abril, día de la seguridad y salud en el trabajo, desde CGT recordamos que tenemos denuncias pendientes en inspección: sobre el estado de los WCs portátiles, por la falta de documentación sobre aspectos de seguridad, por documentación sobre prevención de riesgos laborales que no ha sido aportada y que necesitamos para revisar, investigar y emitir un informe en realación al incendio de autobuses en la cochera de San Isidro.
Por otra parte, también falta que nos aporten el informe de la auditoria reglamentaria de seguridad y salud realizada en el 2020, el plan de Autoprotección del Parking de Brujas, así como los protocolos de actuación en emergencias, mantenimiento del parking, formación y simulacros de emergencia, necesarios para su licencia de apertura, planes de los que, hasta la fecha, ni los trabajadores ni los delegados de prevención tienen conocimiento, a pesar de que el Parking lleva abierto al público más de dos años.
Desde CGT, hemos realizado las distintas denuncias de los hechos y no descartamos la acción sindical y las medidas de presión, que sean necesarias para que se corrijan estos hechos