Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Comunitat Valenciana han convocado una manifestación, que arrancará en la plaza de San Agustín de Valencia el próximo sábado a las 17.00 horas, en la que reivindicarán «medidas de choque que permitan superar la situación de emergencia habitacional que existe en la Comunitat».
Así lo han indicado los representantes de las PAH valencianas, Belvis Mompó y José Luis González Meseguer, quienes han presentado este jueves esta movilización, en la que participarán todas las plataformas de la Comunitat, diferentes asociaciones y sindicatos, y que «servirá para reivindicar que se paren ya los desahucios» y exigir las ‘Exigencias PAH’. Según ha detallado Mompó, las ‘Exigencias PAH’ que se defenderán con esta iniciativa son la dación en pago retroactiva; un alquiler «estable y asequible»; Vivienda Accesible, mediante la paralización de los desahucios y la creación de un parque de vivienda social; unos Suministros Básicos Garantizados, porque «viene el invierno y la gente se queda sin agua, sin luz y sin nada»; y la creación de un Observatorio de la Vivienda.
Las PAH han convocado esta movilización «tras tres años» en los que sus reivindicaciones han sido «bloqueadas por el PP, puesto que se presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han conseguido paralizar». «También tras bastantes años de complicidad de los anteriores gobiernos, que ha supuesto que hubiera muchísimos desahucios y un sufrimiento terrible para las familias, ha aseverado González Meseguer. Según han señalado los portavoces, en los últimos meses, todas las PAH de España han presentado a los partidos políticos «unos mínimos», que son estas ‘Exigencias PAH’. De este modo, se ha presentado también a los Ayuntamientos y al Consell, en una primera fase en la que están «insistiendo en que se aprueben unas medidas de choque que permitan superar la situación de emergencia habitacional que existe en la Comunitat Valenciana».
En diciembre, comenzarán con una campaña para informar a la ciudadanía sobre qué es lo que han contestado los partidos y para señalar «a los que se posicionan de parte de la banca y no de las familias». Preguntado por la cercanía de las elecciones generales, el portavoz de PAH Valencia ha defendido que en la Comunitat ya se ha producido «un cambio», ya que se han reunido con la consellera de Vivienda, María José Salvador, que quiere introducir algunas de sus propuestas en una Ley de Vivienda, «dentro de un tiempo». Así, ha asegurado que están «muy contentos con esas medidas» pero hay medidas urgentes como «obligar a los bancos a poner las viviendas a disposición de las familias antes de un desahucio y multarlos» que no pueden «esperar», ya que la tramitación de esta ley «puede tardar nueve o diez meses». «Todos los días hay desahucios y la banca se queda con una ingente cantidad de propiedades de las familias; todos los días generan sufrimiento», ha apostillado. Asimismo, ha criticado que la Mesa para la Prevención de los Desahucios promovida por la Conselleria ha sido «infructuosa» porque las entidades bancarias —excepto tres— se han negado a asumir las reivindicaciones de ésta y, por ello, no se van a «conformar». Por otro lado, González Meseguer ha manifestado que piden a la Generalitat «una ley de medidas urgentes similar a la ley 24/2015 que se ha aprobado en Cataluña, que intenta poner freno a esta situación». Sin embargo, ha asegurado que «el Gobierno del PP puede presentar recursos de inconstitucionalidad a las medidas que se puedan tomar en esta comunidad», por lo que «el avance en las autonomías va a ser muy pequeño si no se modifican las leyes estatales».
Ver: