Las trabajadoras del IVASS se concentran el 5 de marzo a las 11:00 horas en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de València (TORRE 3 Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge), para exigir el cumplimiento del Convenio Colectivo.
El IVASS incumple de manera sistemática el Convenio Colectivo no garantizando los descansos semanales de dos días consecutivos que se recogen en él, de hecho, repetidas veces nos obliga a descansar tan solo un día a la semana y a librar un fin de semana al mes.
Esta circunstancia ha supuesto un aumento de más del 200% en el número de bajas desde el inicio de la pandemia, siendo el incremento más destacado las enfermedades mentales, por ejemplo, la ansiedad.
El 30% de los accidentes laborales, según el IVASS, se deben a agresiones. Queremos señalar que un puñetazo, un mordisco, un estirón de pelo, un empujón… en muchos casos no causa baja, pero produce un daño psicológico muy importante debido a que no hay un distanciamiento físico, las circunstancias no varían y continuamos trabajando en las mismas salas 7 horas al día con la persona que nos agrede, generándose así mucha tensión en el personal.
El 90% de este personal somos mujeres y la mayoría superamos los 50 años. Después de soportar duras jornadas de trabajo sin descansos para desconectar mentalmente, volvemos a casa y empieza nuestro otro trabajo, el que tampoco se ve. La que no tiene hijos pequeños, tiene padres que atender o algún nieto que cuidar. Cada vez tenemos menos tiempo para nosotras y así se nos va yendo la vida.
Esta es nuestra realidad, nuestro día a día y nuestro futuro tampoco es halagüeño. Todas sabemos que con 67 años no podremos continuar trabajando atendiendo a nuestros usuarios. En muchos casos movemos a personas de más de 90 kilos y, con las condiciones laborales que tenemos, nos veremos obligadas a jubilarnos antes de tiempo con la pérdida de poder adquisitivo que esto supone o, lo que es peor, con una invalidez.
Hoy acudimos a la Conselleria para mostrar cómo nos sentimos. Estamos hartas. Hartas de no descansar lo suficiente para no enfermar, hartas de no conciliar o de no poder hacer una vida normal con nuestras familias, hartas de ver como muchas de nosotras vamos cayendo en el agujero de la ansiedad. Tenemos miedo a ser la próxima en enfermar, estamos cansadas de decir en casa que “el trabajo bien” por no inquietar a nadie, cuando realmente no es así. Estamos rabiosas de ver cómo nuestra salud es la última preocupación de la Dirección del IVASS, estamos tristes también al ver cómo algunas compañeras terminan con una invalidez o se dejan el trabajo…
Exigimos a la Conselleria que garantice los descansos mínimos necesarios en cada categoría profesional y unas prejubilaciones adecuadas para salvaguardar nuestra salud física y mental.