muchos menos los mayas. El futuro lo vislumbraron unos tipos con cresta y litrona calentorra entre las piernas. Visionarios o
aguafiestas, los grupos punk españoles de los años 80 y 90 sabían que algo iba mal. Para entender la actual crisis sólo hace
falta acercarse a sus letras.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en octubre revela que el 86 por ciento de los españoles
consideran la situación del país mala o muy mala. De éstos, la gran mayoría piensa que incluso empeorará. El paro,
la crisis y la clase política son los tres principales problemas. Gran parte piensa que las
desigualdades crecen. Además de cuestionarse el papel de instituciones hasta hace poco “intocables” como la banca, la casa
real, la policía o la iglesia.
machacón de batería, y un poco de mala leche, nos saldría la letra para temas como ‘Cerebros Destruidos‘ de Eskorbuto, ‘Basta ya‘ de Piperrak, o ‘Iros todos a la mierda‘ de La Polla Records. Pero, ¿es que vivimos un tiempo
neo-punk?
de divergencias musicales: “El punk es vomitar lo que tienes en ese momento, no es
especular… como hacen los bancos”. Sobre si la situación actual ha provocado una nueva demanda de música más
contestataria y rabiosa no lo tiene tan claro. Al menos no en la venta de discos, que padece la crisis como el resto de
sectores. Los grupos en este sentido, lo sufren, unido a que cada vez hay menos conciertos y menos gente. El sello que dirige
es todo un punto de referencia de música independiente que recoge desde el año 1986 grupos que van desde el rock, al punk,
heavy metal o ska. De este modo, reúne bandas ya veteranas como Reincidentes o Boikot. Y otras como La Gossa Sorda, Alimaña
HC o Sujeto K.
que letras escritas hacen 20 ó 30 años mantengan todo su sentido, o incluso más, hoy en día. “Evaristo estará muriéndose de
risa porque acertó en todo”, bromea. Y es que si hay alguien que dio en la diana fue precisamente el ex-cantante de La Polla Records y actual de Gatillazo. Todo un referente en el tema. Se dice
incluso que sus textos se estudian en algunas universidades. “Ellos gritaron su presente, porque no había futuro”, destaca
Emilio. ¿Y hoy en día? “Hoy es lo mismo, tenemos muchas cosas que en realidad no sirven para nada pero la situación económica
es casi peor que en los años 80… Somos pobres ricos”.
No
future?
70 como género musical en un contexto socialmente represivo (los Estados Unidos de Ronald Reagan y la Inglaterra de Margaret
Thatcher), y económicamente deprimido (con políticas neoliberales basadas en recortes de servicios sociales y privatizaciones
en masa). En España comenzó a expandirse a mediados de los 80 tras la muerte de
Franco. En la movida madrileña o el hardcore punk catalán. Pero sobre todo a
raíz de lo que se conoció como “rock radical vasco” con grupos tan emblemáticos como La Polla Records, Cicatriz, Barricada,
Kortatu, Eskorbuto o M.C.D. En la década de los 90 el estilo evolucionó y aparecieron otros como Soziedad Alcoholika
(S.A), Piperrak, Def con Dos, Negu Gorriak o Boikot.
actualidad.
faltan. Todos trataron temas tan candentes como el desempleo, la censura, el papel del
rey, los beneficios fiscales de la iglesia, el derecho de huelga, la represión o la manipulación informativa. Así,
sólo un grupo como S.A recoge en sus discos problemáticas como el aborto, la dificultad de independizarse de los jóvenes, o el paro. Para hablar de la situación de los 300.000 españoles que han emigrado del país bastaría el
tema ‘Donde está el porvenir‘, de Eskorbuto. El asalto a los supermercados por sindicalista
andaluces se entendería mejor a través del tema ‘Campo Amargo‘ de Barricada. O el nuevo código penal por medio de ‘Delincuencia‘ de La Polla Records. Además de otros temas como ‘Sindicatos’, ‘El Congreso de los
ratones’ o ‘Así es la vida’. Muchos de ellos, como Boikot o Def con Dos ya condenaron en sus letras el maltrato machista. Más de una década antes de que Bebe gritara aquello de “malomalo” y esta problemática centrara el
interés mediático.
Lo que ha habido es, simplemente, individualismo y conformismo.
Los problemas ya estaban. “La gente no escuchaba porque les iba en teoría de puta madre y ahora de repente les va mal a un
montón de gente”, destaca. “Y de lo que se trata es de hacer una sociedad menos egoísta”.
Sin embargo para Juankar,miembro de Boikot, uno de los pocos grupos de punk españoles de entonces que aún siguen en activo, no es que estos
temas anunciasen nada. No es que antes todo fuera bien y ahora vaya mal. “Lo que ha
habido siempre es una parte de la sociedad que por ser conformistas han recibido ahora un bofetón en la cara”,
señala. “Lo llaman crisis, pero esto lo llevamos sufriendo ya hace tiempo una parte de la sociedad más minoritaria, más
escondida”.
más complejos, más agudos, más abundantes, pero lo mismo. “Pero hay que mirarlo desde lo positivo”, matiza. “La vida sigue,
hay que saltar del agujero y que no te chupe… y si te chupa, al menos que sea otra cosa”.
¡Mue
Punk!
¿Queda algo por cuestionar/criticar/denunciar? Emilio recuerda que ya hace tiempo se decía que los grupos que incidían en
temas sociales estaban muy vistos. Sin embargo cumplen un papel. “Hay que decir que la vida no es buena para todos, se
necesita música que muestre la otra parte de la vida”. En ese sentido el punk nunca morirá.
mejorar ese estilo lo máximo posible. Que hagan un punk de calidad
. “Era un puntazo que tenía la gente, se apuntabaal local porque estaba en el paro, no porque tenían en ese momento calidad sino porque tenían ideas que transmitir”, señala.
Algo que podría ser parecido a la situación actual sólo que hoy en día se cuenta con mejores medios y con el trasfondo de
otros grupos. De ahí que se espere un extra, a parte de la actitud y la letra.
avecinaba.
“creativo”. Uno entra al bar, enciende la televisión, y ya todo tiene letra punk. “Muchas de las cosas que los grupos
planteaban esos años y que eran vistas como una cosa de una minoría están ahora a la orden del día y la están sufriendo
todos”.
nuevas.
Sin embargo existe una posibilidad: ser máscreativos
. “Intentar buscarle un poco el lado más literario a las historias que estánpasando”. Contar historias y dotarlas del punto de vista de la gente.
Y a lo mejor, por qué no, ser más constructivos. “No siempre hay que ir a la contra”, destaca Josep, “llevamos desde hace mucho tiempo así y puedeque la gente espere respuestas más constructivas, y eso es también faena de los artis
tas».