Como respuesta de la ciudadanía organizada ante la emergencia habitacional que sufrimos en el Estado Español, con 184 desahucios de viviendas habituales diarias y 3,4 millones de viviendas vacías, las PAHs estamos inmersas en la campaña Obra Social PAH.
La Obra Social PAH consiste en la recuperación de pisos y edificios vacíos propiedad de entidades financieras rescatadas con miles de millones de euros de dinero público. Es una campaña que persigue la defensa de los Derechos Humanos haciendo efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna frente a la negligencia de unas administraciones públicas que se pliegan a los intereses de los poderes económicos y financieros.
El 16 de octubre de 2013, en el Barri del Crist (Aldaia-Quart de Poblet), muy próximo a la ciudad de Valencia, un barrio obrero y humilde con una tasa de paro y pobreza superior a la media del estado, PAHs de la provincia recuperamos un edificio vacío de 7 viviendas propiedad de BMN y que ha pasado a manos de la SAREB, “el banco malo”. El bloque, renombrado como “Ca Esperança”, fue llenándose de vida y esperanza para sus habitantes, generando un espacio de organización colectiva y autotutela de nuestros derechos.
Hoy 9 adultos y 4 menores convivimos en un marco de solidaridad y apoyo mútuo, de colaboración y aprendizaje, donde se comparten recursos, conocimientos y habilidades, con la finalidad de evitar la ruptura de familias y el hundimiento físico y psicológico. Aprendemos a buscar un empleo a través de las redes sociales, elaboramos artesanía, recogemos material escolar, ropa y enseres para familias que atraviesan la misma situación socioeconómica que nosostras.
Estas niñas y niños proceden de familias que ya han sufrido un desahucio, han sido
marcados por este sistema capitalista, sufren pesadillas y se levantan
sobresaltadas con el miedo a que aparezcan las fuerzas del orden y vuelvan a lanzarlas a la
calle, sin nada, sin lo más básico. Somos familias que contamos con el apoyo del vecindario, como lo demuestran las (xxxx) firmas recogidas avalando el realojo, o las muestras de solidaridad de los establecimientos de comida que ofrecen sus productos para que podamos alimentarnos.
Somos familias en situación de exclusión social y que hemos agotado todos los cauces que ofrecen las instituciones públicas para acceder a una vivienda social. Ahora, nos enfrentamos a una demanda penal por usurpacion interpuesta por la SAREB, propietaria del bloque. Una SAREB cuyos activos han sido financiados con dinero público y a la que hemos solicitado formalmente que disponga de alquileres sociales para las familias que habitamos Ca Esperança.
El juzgado nº 2 de Torrent, ha dictado un desalojo cautelar con fecha abierta, el desahucio más cruel y complicado de defender. En cualquier momento y a cualquier hora, a partir del 9 de Junio, las fuerzas del orden pueden ejecutar el desalojo de Ca Esperança, situación que genera auténtico terror en las habitantes del bloque. Significaría un incumplimiento flagrante de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que sentenciaba que desahuciar a personas sin garantizar una altenativa habitacional vulnera derechos fundamentales básicos y obliga, por tanto, a las administraciones a garantizar el realojo de todas las familias.
A día de hoy estas familias, a quienes el ayuntamiento de Aldaia y la SAREB ha dado la espalda, os enviamos este manifiesto porque la solidaridad en forma de adhesiones personales o colectivas es la mejor arma de un pueblo organizado. Por ello te invitamos a que muestres tu apoyo a Ca Esperança enviando un correo a pah.hortasud@gmail.com con el asunto “adhesión #SOSCaEsperança”
Ni casas sin gente, ni gente sin casas! Ni un desahucio más!! Por un parque de alquiler social con los pisos vacíos de la SAREB.
Muchas gracias ¡Sí se puede!
PAH Horta Sud
CGT-Valencia apoya el Manifiesto de «Ca Esperança», ademas de solidarizarnos con PAH Horta Sud y con las personas que habitan en el edifico recuperado del Barrio del Cristo, conocido por todos como «CA Esperança».
Desde la CGT denunciamos el silencio de las Administraciones que no solo son incapaces de dar soluciones a las mismas, sino por el contrario representan parte del problema.
No al desalojo de Ca Esperança
Por el derecho a vivienda para todos y todas, por el Alquiler social.
SI SE PUEDE!