- La profesión más castigada por los accidentes mortales es la de los conductores. Han fallecido 178 en lo que llevamos de año, ocho más que en 2023 por diferentes causas.
El avance de estadísticas de accidentes de trabajo (AATT) correspondiente al periodo enero-septiembre de 2024, según datos del Ministerio de Trabajo publicados este miércoles, muestra una evolución muy preocupante.
573 personas perdieron la vida por el simple hecho de trabajar. Este dato aumenta en 49 accidentes mortales más respecto al mismo periodo del año anterior. 527 de las personas fallecidas eran asalariadas, siendo en este colectivo donde más aumenta este tipo de accidente (+11,7%).
Hasta septiembre de 2024 se produjeron 403.211 accidentes con baja en jornada, de los cuales 2.835 accidentes fueron graves y 466 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 56 accidentes graves y 35 mortales más.
Al analizar las formas de estos accidentes, destacan los fuertes incrementos de tipologías de accidentes relacionados con la seguridad como los choques y golpes con objetos en movimiento (82,4%), las caídas (15%) o los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones (11,1%), lo que denota la falta de prevención más básica en las empresas. El incremento del índice de incidencia de los AATT mortales en jornada es del 8,2%, siendo especialmente preocupantes los aumentos en la construcción (13,5%) y los servicios (12,8%), seguidos a distancia por la industria (7,7%). El único sector que ve disminuida su incidencia de AATT mortales es el agrario (-16,1%).
Del total, 527 fueron entre asalariados, 55 más, y 46 en trabajadores por cuenta propia, 6 menos. Por sectores, y dentro de la jornada, el mayor número de muertes en el trabajo se dio en los servicios, con 239, 35 más que hasta septiembre de 2023. Le siguieron la construcción, con 104 accidentes mortales, 12 más; la industria, con 79, 1 más; y la agricultura, con 44, 13 menos.
Estas causas se pueden prevenir, por lo que es imprescindible que las empresas cumplan con la legislación en materia preventiva y es que, cada día dos personas trabajadoras mueren en accidente de trabajo. Las caídas en altura, los atrapamientos, los golpes por objetos en movimiento se evitan con una prevención básica, pero que difícilmente puede ser llevada a la práctica por el exceso de externalizan y precariedad en las mismas empresas.
A esos riesgos clásicos les sumamos los emergentes del cambio climático, como desgraciadamente hemos podido comprobar en la reciente DANA que tendrá un fuerte impacto en el próximo avance de estadísticas, el panorama puede ser desolador y preocupante.
CGT continuamos reclamando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, con el objetivo de potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva que las empresas están incumpliendo. Como sindicato revindicamos la auto-organización sindical de los trabajadores en los centros de trabajo, para prevenir y salvaguardar la vida de la clase trabajadora.