Las cifras no mienten y éstas son muy preocupantes. Los datos de siniestralidad laboral hasta el mes de octubre, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan una preocupante realidad: 664 trabajadores han perdido la vida debido a accidentes laborales.
En el periodo de enero a octubre, se registraron un total de 530.675 accidentes con baja y 466.639, sin baja. Si bien los accidentes sin baja han disminuido un 1,7 %, los accidentes con baja aumentaron un 1,0 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 457.045 accidentes en jornada de trabajo y 73.630 accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en 0,5 % para los accidentes en jornada y en el 4,1 % para accidentes in itinere.
Dentro de los 457.045 accidentes en jornada, se produjeron 533 fallecimientos, lo que supone 43 muertes más que en 2023. Además, se registraron 3.171 accidentes graves, un aumento de 61 respecto al año anterior. Por otro lado, de los 73.630 accidentes in itinere, 131 fueron mortales (+19) y 892, graves (+106).
Sectores y regiones con más muertes en el trabajo
Los sectores con más siniestralidad laboral con resultado de muerte durante la jornada hasta el mes de octubre son:
- Construcción: 115 fallecimientos.
- Transporte y almacenamiento: 114 fallecimientos.
- Industria manufacturera: 74 fallecimientos.
Por regiones, Andalucía encabeza las cifras con 86 muertes, seguida de Cataluña (66) y la Comunidad Valenciana (61).
Si analizamos por sectores de actividad económica, las cifras de accidentes de trabajo con baja en jornada estarían encabezadas por la industria manufacturera (81.769), seguida de la construcción (69.419) y el comercio y reparaciones de vehículos (60.432), manteniéndose la tendencia en lo que llevamos de año. La siniestralidad laboral hasta octubre por regiones sigue la misma línea desde inicios de 2024 en cuanto accidentes con baja en jornada, con Andalucía (75.795), Cataluña (75.266) y Comunidad de Madrid (60.576) en los tres primeros puestos.
Desde CGT, exigimos soluciones inmediatas, soluciones que han de venir con la toma de medidas al respecto por parte de las diferentes administraciones:
- Campañas específicas, desde Inspección de Trabajo, para aquellos sectores profesionales en los que se concentran más accidentes, como trabajos en altura, o transporte en
- Desde Inspección de Trabajo, facilitar y fomentar la prevención, en las empresas con menos de diez trabajadores/as, las cuales son mayoritarias en el conjunto del Estado español. Este perfil de empresa, no suele disponer de representación sindical, teniendo como consecuencia que no se adopten medidas preventivas.
- Que los sistemas de prevención en las empresas no estén gestionados por una amalgama de empresas privadas, y sean organismos públicos quienes lleven a cabo las campañas preventivas y las investigaciones, introduciendo como elemento determinante los riesgos psicosociales
- Un eficiente seguimiento y actuaciones de oficio en las inspecciones a las empresas y centros de trabajo que haga que se cumpla con la Ley y los principios de prevención.
- Más beligerancia ante el incumplimiento de la Ley de Prevención, mediante sanciones que sean ejemplarizantes y tengan un efecto disuasorio.
- Integración de los recursos de las Mutuas en el Sistema Público de Salud, para que sean criterios exclusivamente médicos y no empresariales los que rijan la atención a los daños laborales salud de las personas trabajadoras
- Aplicación de los coeficientes reductores de jubilación en las profesiones de riesgo
No somos números, somos personas trabajadoras, y no queremos que el mero hecho de acudir a nuestros puestos de trabajo, siga suponiendo un riesgo inminente para nuestra vida y para nuestra salud.