Palabras de barricada

Queimada Ediciones nos acerca a un universo de pensamiento libre transcrito en el bello y recóndito ejercicio de la poesía.

QueimadaEstas Palabras de Barricada, heredan la antigua tradición libertaria de expresar bellamente conceptos tan viejos como la Tierra: solidaridad, cooperación, colectivización, no violencia, pacifismo…, y lucha; sin ambages ni componendas: acción poética directa; propaganda literaria por el hecho de escribir y leer.

Aspiran también Palabras de Barricada, a heredar los lectores de anteriores poemarios libertarios y a incrementar la conciencia rebelde que todos anidamos en nuestros pechos y mentes. A contribuir a la propagación de la Idea; de ese concepto revolucionario, romántico y bello, que hombres y mujeres a lo largo de la historia extendieron, poniendo en peligro su vida.

Y todo ello, a través de la Poesía, ese fulgor literario que nos atraviesa y nos deja inermes y desarmados. Ese extraño resplandor que no sabríamos identificar ni definir.

Palabras de Barricada es eso: la unión de la Poesía y la Anarquía.

Sus plumas, las que alimentan esta compilación de poesía, son muchas porque a las mentes librepensadoras que alimentan la poesía son muchas, así que nos detendremos un poco en la figura de Fernando Barbero Carrasco.

Cazarabet conversa con Fernando Barbero Carrasco:

-Fernando, ¿de quién surgió la iniciativa de reunir, compilar estos anarco versos?

-En realidad, la idea de recopilar poesía libertaria no es nueva; ha habido brillantes precedentes, como por ejemplo la selección que hizo Juan Cruz López y que publicó la CNT de Jaén con el título de Negra Flama. En el caso de Palabras de Barricada, iniciamos la recopilación, a partir de mi asistencia al encuentro poético que cada año se celebra en Moguer (Huelva) con el nombre de Voces del Extremo

-¿Cómo os hicisteis con los autores de los mismos, con estos poetas del librepensamiento?

-Para contactar con cada poeta, fueron claves dos personas, también excelentes poetas, también anarquistas: Antonio Orihuela y Ferran Aisa.

-¿En qué se diferencian estos versos, que nacen de poetas de pensamiento anarquista, de otros versos o poemas llenos de reivindicación en estos tiempos llenos de reivindicaciones que han salido a la calle…?

-Posiblemente no haya diferencia alguna: cuando una ciudadana o un ciudadano percibe que el Poder (político o económico), le está engañando, robando, estafando, agrediendo…, y que además se está burlando de su esfuerzo y trabajo, posiblemente le salga la verdadera naturaleza del ser humano, que no es otra que la que le lleva al rechazo a las jerarquías impuestas, a los políticos y al sistema estatal que nos asfixia. Y probablemente busque la solidaridad entre sus iguales y luche contra los que traen estas miserias. Y, curiosamente, utilizará formas anárquicas: asambleas, igualdad, rechazo de los líderes, cooperación…

-Nos hacemos muchas preguntas a partir de nosotros mismos y de nuestra manera de ver este asunto: ¿qué fina línea hace que un poeta escriba versos que sean ácratas…la actitud del poeta, su manera de escribir…? , ¿qué diferencia un poeta anarquista de uno indignado o reivindicativo? …

-Hemos buscado en esta recopilación de anarcoversos, no solo la rabia y la decepción, sino, sobre todo, la fuerza y belleza poéticas, que salen de corazones ácratas. Y hemos conseguido un poemario de una calidad excepcional, que además se puede leer como una exposición del pensamiento libertario.

-¿Por qué determinasteis ir más allá de poetas de aquí y “marchaste” a recoger poetas anarquistas catalanes, eslovenos….bueno, supongo que la propia manera de pensar ácrata alimenta esto…?

-Lo natural para un ser humano debería ser no distinguir entre personas de diferentes nacionalidades, concepto que no deja de ser una consideración artificial e interesada. En este sentido, uno de los pilares del ideario anarquista es el internacionalismo, por tanto, ¿qué tiene de extraño buscar flores poético-anárquicas fuera de las fronteras nacionales?

Por cierto y para tomar conciencia del daño que puede hacer el nacionalismo en nuestras mentes: ¿se puede expresar «aquí o allá» y considerar como no de aquí a los poetas catalanes?, ¿o entender como de allá a un grandísimo poeta visual uruguayo como Clemente Padín?

LIBRERÍA CAZARABET | EL SUEÑO IGUALITARIO