El equipo de profesionales de Centro Mujer 24 Horas de Valencia, tras las últimas informaciones recibidas por parte del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer sobre la fase administrativa en la que se encuentra la publicación del pliego y la adjudicación del lote del Servicio Telefónico, nos vemos obligadas a exponer públicamente nuestra situación laboral y económica.
En julio de 2023 el pleno del Consell autoriza la tramitación urgente de la contratación de la red de centros mujer. No es hasta octubre que se publica el anuncio de licitación en la plataforma, dividiendo la misma en 4 lotes:
- Centros Mujer 24 Horas.
- Centros Mujer 14 Horas (San Mateu, Segorbe, Yatova, Xativa)
- Centros Mujer 14h (Denia, Elche, Elda y Torrevieja)
- Servicio de Atención Telefónica.
Tras la presentación por parte de Aerte de un recurso, al considerar que las condiciones económicas publicadas no cubrían el gasto de los servicios, el 17 de noviembre de 2023 se publica el acuerdo de suspensión por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC). En diciembre se levanta la suspensión retomándose el procedimiento de licitación. Tras la apertura en enero del sobre electrónico 2 se declaran desiertos los lotes 1 y 3 (Centros 24 Horas y Centros 14 Horas). El lote 2 queda adjudicado a la empresa Clece y el lote 4, Servicio de Atención Telefónica a la empresa Atenzia. Ambas adjudicaciones se producen en febrero de este año, aunque a fecha de abril de 2024 sigue sin producirse la contratación efectiva por lo que tampoco estos servicios están pudiendo acceder a las mejoras del convenio.
En cuanto a los lotes que quedaron desiertos, el nuevo pliego para éstos sigue sin publicarse. A finales de abril, y según palabras del propio Comisionado, se pide a los equipos afectados esperar, no concretando fecha de publicación del pliego.
Tras numerosas reflexiones y debates internos en los que se ha puesto de manifiesto el hartazgo y consiguiente malestar que compartimos todas y cada una de nosotras, con años llenos de promesas políticas que nunca se cumplen y que ponen en juego nuestra estabilidad de manera constante, este equipo manifiesta sentirse profundamente maltratado y utilizado a nivel institucional por instituciones públicas de las que dependemos, por los siguientes motivos:
- En primer lugar, la situación actual de la publicación del pliego que nos permitiría acceder a unas mejoras económicas que ha costado años lograr.
El 28 de abril de 2023 salió publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el “Convenio Colectivo para las empresas que tengan adjudicada mediante contrato con alguna administración pública la gestión de residencias de tercera edad, servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, centros de día, centros mujer 24 horas, centros de acogida y servicio de ayuda a domicilio de titularidad pública y gestión privada, en la Comunidad Valenciana”.
En el artículo 10 de dicho convenio, se establece el incremento salarial:
Artículo 10. Punto 1 Incremento salarial
Tablas A: (según figuran en el anexo I. Las tablas que rigen nuestros salarios en la actualidad)
- Año 2022: el incremento será del 1 % para todos los conceptos retributivos sobre la tabla salarial al 31.12.2019
- Año 2023 el incremento será del 1 % para todos los conceptos retributivos.
- Año 2024 el incremento será del 1 % para todos los conceptos retributivos.
- Año 2025 el incremento será del 1 % para todos los conceptos retributivos.
Tablas B: (según figuran en el anexo II. Las tablas con las mejoras salariales incorporadas)
- Las empresas actualmente adjudicatarias de los centros y servicios, no vendrán obligadas a aplicar los incrementos salariales pactados en las tablas B mientras se mantengan las actuales adjudicaciones,
teniendo tal consideración el periodo de prórroga que se esté ejecutando a la publicación del presente convenio, aquellas prórrogas que hayan sido solicitadas y/o aceptadas antes de la publicación del convenio y todas aquellas prórrogas obligatorias, incluidas las que se produzcan tras el vencimiento del contrato y sus posibles prórrogas, y/u obligaciones de continuar con el servicio que puedan ser impuestas por la Administración contratante por cualquier instrumento jurídico.
- En los supuestos en que se produjera un retraso en la nueva licitación o en la nueva adjudicación las partes firmantes del convenio vendrán obligadas a realizar las acciones pertinentes para que se adjudique el nuevo contrato.
- Las Tablas B serán de aplicación, desde la formalización del correspondiente contrato público, para los centros y servicios cuya publicación de la licitación sea posterior a la fecha de publicación del presente convenio colectivo o que hayan agotado las situaciones previstas en el punto 1 anterior.
En el caso de la Licitación de los Centros Mujer 24 horas, en fecha de publicación del Convenio Colectivo citado, nos encontrábamos con la licitación de 2017 (al igual que actualmente), publicada en el DOGV de 8 de marzo de 2016, cuyo plazo de ejecución se establecía en 2 años y 13 días, desde el 19 de enero de 2017 hasta 31 de enero de 2019.
En la nota de prensa de la Consellería sobre dicha licitación se indica: “La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación el servicio de gestión integral de los Centros Mujer, por procedimiento abierto, por un período 2 años y trece días. El importe total del contrato asciende a 10.175.571,99 euros repartidos en varias anualidades y podrá acordarse la prórroga o prórrogas del plazo de vigencia del contrato antes de su finalización, por mutuo acuerdo de las partes, por un periodo máximo de 2 años y, en ningún caso, superior a la duración inicial del contrato”.
En dicha licitación, la cláusula 5 establece la posibilidad de revisión de precios y la cláusula 7 establece “la duración total del contrato, incluidas las prórrogas no exceda de seis años, y que las prórrogas no superen, aislada o conjuntamente, el plazo fijado originariamente”.
Con todo lo expuesto anteriormente entendemos que la administración:
- No ha cumplido con el artículo 10, punto 2 del Convenio Colectivo, en el que se establece la realización de las acciones pertinentes para la adjudicación del nuevo contrato.
- Según el anuncio de la licitación de 2017, podrán acordarse prórrogas por mutuo acuerdo de las partes, por un periodo máximo de 2 años, no superando el tiempo máximo de contrato (6 años), con lo que la administración ha incumplido el plazo de ejecución, sin adecuar los salarios de las plantillas a las tablas salariales B, publicadas en el Convenio Colectivo, por haberse agotado las situaciones previstas en el punto 1 del artículo 10 del Convenio (punto 3 del artículo 10 del Convenio).
- En segundo lugar, queremos destacar que actualmente percibimos 9,84 euros por nocturnidad (¡cuidado! No por hora trabajada, sino por todo el turno de noche de hasta 12,5 horas), no tenemos plus de antigüedad, que los domingos no cuentan como festivos a efectos retributivos o que los festivos especiales se abonan a 31,4 euros por 8 horas de trabajo.
Además de todo ello, existen otros hechos que aumentan el malestar del equipo, tales como:
- Declaraciones públicas de responsables políticos afirmando hechos falsos que implican a la Red de Centros Mujer y a sus profesionales. Estas declaraciones se han hecho tanto en prensa como en las redes sociales propias de dichas instituciones. Los hechos que se han afirmado hacen referencia a la mejora de nuestro servicio vinculado a un aumento de personal y una mejora de salarios, lo cual no ha ocurrido a día de hoy.
- Constantes cambios en los motivos dados por parte del Comisionado para explicar la dilatación de los tiempos en la publicación del nuevo pliego y en la contratación de los servicios que sí han sido adjudicados. Una falta total de transparencia que genera desconcierto, incredulidad y desesperanza en que realmente se puedan producir los cambios urgentes que son necesarios.
- A pesar de intentar hacernos creer en la buena voluntad política, ante las peticiones realizadas desde hace meses por los equipos de la Red de Centros Mujer sobre la posibilidad de aplicar las nuevas tablas salariales de manera inmediata, sin necesidad de esperar una nueva licitación, la respuesta habitual del Comisionado es: “se estudiará”. En cuanto a la posibilidad de percibir las nuevas tablas con carácter retroactivo la respuesta es: “no”.
- Difusión y promoción de un servicio especializado en atención a víctimas de agresiones sexuales inexistente, incorporando un nuevo número de teléfono al que realmente da cobertura el mismo servicio telefónico ya establecido de la Red de Centros Mujer sin haber una ampliación actual del número de profesionales que puedan absorber un aumento esperado de consultas o atenciones.
Ante toda esta situación, las profesionales de la Red de Centros Mujer nos preguntamos:
¿Por qué debemos nosotras asumir las consecuencias de la mala gestión política?
¿A qué se está destinando el dinero que se presupuestó en el primer pliego de octubre de 2023, que implicaba una subida salarial progresiva desde 2022?
¿Por qué debemos escuchar todos los días declaraciones políticas hablando del servicio que se presta en nuestros centros, utilizando nuestro trabajo y la situación de las mujeres que atendemos como escaparate para aparentar un compromiso con la violencia de género y sexual, siendo conscientes de lo que las profesionales estamos sufriendo y de la falta de recursos que afecta directamente a las usuarias?
También realizamos peticiones claras de lo que consideramos justo y adecuado para poder ejercer nuestro trabajo de manera digna. Estas peticiones son:
- Aplicación de las nuevas tablas salariales.
- Publicación inmediata del nuevo pliego sin ningún tipo de demora ni más excusas.
- Hacer efectiva la adjudicación del lote 4 del Servicio de Atención Telefónica.
Profesional del Centro Mujer 24 Horas Valencia y del Servicio de Atención Telefónico