Publicado en 1914, la novela de Robert Tressell relata las condiciones sociales de la Inglaterra de la época y sobre todo de los trabajadores.
Robert Noon (1870 – 1911) eligió el seudónimo de Robert Tressell, el apellido alude a la mesa de empapelador propia de su oficio, para escribir. Una decisión que escondía el miedo a ser perseguido y/o castigado por sus opiniones políticas. Es fácil suponer que éstas fueron siempre proclives a la izqueirda, y más concretamente al socialismo.
Publicada originalmente en 1914, treas años después de su muerte, e inédita en nuestro país, «Los filántropos en harapos» es una novela explícitamente política, considerada un clásico de la literatura obrera de todos los tiempos.
Ambientada en un pueblo imaginario, la novela nos muestra a un protagonista empeñado en convencer, sin demasiado éxito, a los que le rodean de las miserias que crea el capitalismo, elaborando así todo un mosaico de cristianos hipócritas, explotadores capitalistas y concejales corruptos que proporcionan un telón de fondo para su objetivo principal: mostrar la vida de los trabajadores, a los que considera “filántropos”, que se lanzan a un trabajo agotador con salarios de pobreza con el fin de generar beneficios para sus amos.
Todo ello servirá, además, para conseguir una visión global de la vida social, política, económica y cultural de Inglaterra en un momento en que el socialismo estaba empezando a ganar terreno.