Siniestralidad en trabajadores de ETT: Vulnerabilidad y riesgos en el trabajo

• El informe del INSST sobre la siniestralidad en trabajadores de ETT en 2023 revela vulnerabilidad en los empleos de mayor riesgo.
  • Desde el 2011, el INSST lleva analizando estos datos. A partir de 2021, son estadísticas anuales y consolidadas. Se analizan los accidentes notificados durante la jornada laboral, registrándose todos aquellos en los que el trabajador estaba contratado por una ETT.

El INSST hace referencia a las ETT en su informe: “Siniestralidad de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal”. En él se analizan los accidentes laborales y los trabajos de mayor riesgo realizados por empleados cedidos por ETT y detecta los colectivos más vulnerables durante 2023.

En 2023, se notificaron 17.701 accidentes laborales de trabajadores de ETT. De éstos, el 99,6 % fueron leves. Por otra parte, 57 fueron graves y 6 mortales.

En cuanto a la distribución por edad y sexo, recoge que la mayoría de los accidentes se concentran en el rango de edad de trabajadores jóvenes (hasta 34 años), con un 49,8 % y los sufren más los hombres (72 %).

¿Cuáles son las ocupaciones más afectadas?

• Los peones de las industrias manufactureras.
  • Los peones del transporte.
  • Los peones agrícolas.

En los tres grupos con más siniestralidad aparece la palabra “peón”. Esto puede indicar que desde las ETT se esté dando menos importancia a los trabajadores que contratan y ceden a la empresa respecto a los que puedan contratar en otras categorías. Los riesgos laborales no entienden de esto. Pueden afectar a la totalidad de los presentes en un centro de trabajo sin importar su categoría o modalidad de contratación. Por eso, exigimos que, tal como indica la normativa, los trabajadores de ETT se equiparen plenamente en derechos laborales a los de la empresa. Esto incluye, evidentemente, la seguridad y salud laboral.

Al realizar el análisis de los datos del informe, el 56,2 % de los accidentes ocurrieron en lugares de producción como talleres y fábricas. Destacan también las áreas de almacenamiento y las zonas de trabajo agrícolas. Como causas principales, se encuentran los movimientos no coordinados y los gestos inoportunos. Estos estarían seguidos por la pérdida de control de objetos y caídas al mismo nivel.

Estos informes ayudan a detectar donde están los riesgos. Nos proporcionan un análisis detallado de las condiciones de siniestralidad que afectan a los trabajadores contratados por ETT.

Desde CGT, no dejaremos de exigir unas condiciones de trabajo seguras y saludables para todas las personas trabajadoras. No son asumibles ni normales estas cifras que, lejos de mejorar, no hacen otra cosa que aumentar mes a mes. Esto transmite el desolador mensaje de que la vida y la salud de los trabajadores no constituyen una de las prioridades principales de la actividad económica. Los entornos de trabajo seguros son un derecho inalienable y no se pueden desligar de la actividad laboral. Tienen que acompañar a esta para garantizar la protección efectiva de los empleados, a la que todos tenemos derecho.