El solar de Corona es un espacio gestionado y dinamizado por vecinos/as y diferentes asociaciones del barrio del Carmen, (Valencia) situado en el casco histórico de la ciudad de Valencia, en la misma calle Corona que da nombre al proyecto.
Se trata un espacio al aire libre, de carácter comunitario, para la realización de actividades sociales y culturales, tanto por parte del colectivo que gestiona el espacio, como por las diferentes entidades y vecinos que desean hacerlo.
Al mismo tiempo, el solar también cumple la función de ser un pequeño parque comunitario en un centro histórico caracterizado por la falta de espacios públicos, de manera que varios días a la semana el solar abre sus puertas para uso y disfrute de los más pequeños.
La fórmula de uso del espacio está regida por un contrato de cesión de uso por parte del propietario dónde se fijan las condiciones para ello, y que es renovado año a año entre ambas partes.
El espacio; El solar de la calle corona nº 12-14 está dentro de lo que se denominaba popularmente el Arrabal “dels Tints”, debido a la presencia de talleres del gremio de los tintoreros que usaban la acequia de Rovella como desagüe.
Nos encontramos un solar parado desde tiempo inmemorial con una parte privada, 472m², y una parte pública de 162 m² que junto al estrecho solar al otro lado de la calle conformará la futura plaza que se abrirá a modo de esponjamiento en una trama carente de los mismos. La parte privada consta de una ruina donde antiguamente se realizaban labores relacionadas con los tintes, que sólo conserva la cimentación. Hoy, emergen de dentro de los cimientos árboles y palmeras, adquiriendo porte y solera, incluso dándonos melocotones y sombra en verano. La naturaleza se apropia de un espacio olvidado, volviendo a su cauce y mostrándonos que un día estuvo allí.
La vegetación atraviesa la antigua casa y crea “el jardín de las ruinas”.
+ INFO : SOLAR CORONA