Los sindicatos de la EMT llaman a los conductores a la huelga del Transporte

• El Comité de Empresa cree que el 100% de los conductores secundarán el paro convocado el 28 de octubre en toda España. Las cinco secciones sindicales –CGT, UGT, CCOO, Tuc-Intersindical y Apttuv– han firmado un documento respaldando las movilizaciones.

Las cinco secciones sindicales -CGT, UGT, CCOO, Tuc-Intersindical y Apttuv- de la Empresa Municipal de Transportes de València han hecho un llamamiento a los 1.300 conductores de la compañía para que secunden «masivamente» la convocatoria de huelga general en el transporte, que han convocado en toda España los sindicatos UGT y CCOO. Esta acción de protesta en todo el territorio nacional afecta a los conductores profesionales, trabajen en el ámbito privado o público, y con independencia de que conduzcan camiones o autobuses para el transporte de mercancías o viajeros como ocurre con los chóferes de la EMT de València. Por tanto, los 1.300 conductores de la EMT son susceptibles de ir a la huelga si así lo creen conveniente aunque el resto de compañeros y compañeras, por ejemplo, de oficinas, no estarían afectados por la citada convocatoria de huelga.

Acuerdo unánime en el Comité de Empresa

Tal como explica el presidente del Comité de Empresa Gregorio Rabadán, de CGT, los cinco sindicatos representados en este órgano de representación laboral han firmado un documento conjunto respaldando las movilizaciones. Rabadán recuerda que los chóferes de toda España están llamados a este primer paro general para reclamar que se les reconozca dentro de las profesiones que hoy se pueden beneficiar de las ventajas incluidas en el denominado Real Decreto 1698/2011, del que actualmente se benefician profesionales como los policías, los mineros o los bomberos.»Los profesionales que estamos llamados a la huelga, somos aquellos que no tenemos reconocida la jubilación anticipada sin merma económica de la pensión, ni tampoco tenemos reconocidos coeficientes reductores en la edad de jubilación por la naturaleza penosa e insalubre del trabajo», explica el dirigente sindical.

Anticipar la jubilación hasta 5 años

Básicamente, explica Rabadán, los conductores de la empresa pública valenciana reclaman el derecho de poder jubilarse hasta 5 años antes de lo previsto, dependiendo de los años cotizados y mediante la aplicación de los parámetros reductores previstos en el Real Decreto como la peligrosidad, la nocturnidad y la toxicidad, que afectan a los chóferes de la EMT.

El presidente del Comité de Empresa recuerda que ya en mayo de 2023 hubo una convocatoria única de huelga general que fue secundada «por el cien por cien de la plantilla de conductores de la EMT». En esa ocasión fue CGT quien lanzó la convoctoria general para todo el pais. Ahora son CCOO y UGT, y como se ha dicho el resto de centrales sindicales de la EMT la secundan. Por eso, «entendemos que hay expectativas de que el 100% de los chóferes de EMT la respalden».

Calendario de paros generales

Cabe destacar además que la huelga general del 28 de octubre no es una acción de protesta aislada sino que se enmarca en un calendario de movlizaciones muy amplio que podrìa impactar de forma negativa en el Black Friday y la campaña de navidades. No en vano, la convocatoria de huelgas es para ese lunes 28 y también para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 de diciembre. Si los sindicatos no llegan a un acuerdo con el Gobierno de España y la patronal, a partir del 23 de diciembre, se llevaría a cabo una huelga general e indefinida de todos los conductores profesionales de España, lo que literalmente podría parar el país y, por supuesto, València y la Comunitat Valenciana, incluyendo el Puerto y los polígonos industriales. En el caso de la EMT, como explica Rabadán, al ser una huelga general no hace falta convocar a la asamblea de trabajadores sino que «han sido informados mediante un comunicado interno». Eso sí, se asignarán una serie de servicios mínimos, que tendrán que cumplir los conductores que les toque.